Por: Alexandra Tirado Oropeza, adaptado para La Alianza

Millones de estadounidenses ya han recibido en sus cuentas bancarias el pago de $1,200 dólares del gobierno de los Estados Unidos, o $2,400, en el caso de las parejas casadas. Sin embargo, de acuerdo con encuestas de La Alianza, la mayoría de las trabajadoras del hogar no se han beneficiado de este pago. A finales de Abril, solo 22% habían recibido este cheque. Si no estas segura si eres elegible, o quieres entender mejor cómo funciona este pago, estos son algunos pasos para averiguar qué podría estar evitando que recibas tu cheque.

La ley del gobierno federal autorizando ayuda en su mayoría ha excluido a inmigrantes indocumentados. “No debieron dejar fuera a decenas de millones de personas”, dijo Manar Waheed, un asesor legislativo y de abogacía en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en un artículo en Time magazine.

Verifica si eres elegible

El primer paso para verificar la elegibilidad es asegurarte de tener el estado de presentación de impuestos requerido. Hasta ahora, solo las personas que presentaron impuestos para el 2018 y 2019, con un Número de Seguro Social (SSN) y que cumplen con los requisitos de ingresos, serán elegibles para la ayuda del gobierno. Aquellas que presentaron impuestos para 2018 y / o 2019 recibirán los pagos automáticamente (si aún no has presentado los impuestos de este año, no te preocupes, todavía hay tiempo).

Restricciones de inmigración

El pago de $1,200 tiene muchas restricciones según el estatus migratorio. Si presentas tus impuestos utilizando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), no recibirás un cheque del gobierno. Otro obstáculo para recibir el cheque de estímulo podría ser el estado migratorio de tu cónyuge. Si eres ciudadana o residente de los Estados Unidos pero tu cónyuge presenta sus impuestos con un ITIN, ninguno de los dos recibirá la ayuda. Las personas casadas con personas indocumentadas o que usan un ITIN tampoco recibirán un cheque de alivio de estímulo.

Además, si estás en el proceso de una transición de estado migratorio y aún no tienes un SSN, lo más probable es que no recibas ninguna ayuda ya que las oficinas de USCIS están experimentando grandes retrasos. 

Sin embargo, han habido varias iniciativas para revertir muchos de estos obstáculos.

Específicamente, los hijos ciudadanos de padres indocumentados se están uniendo para demandar a la administración Trump por negarles el alivio económico del coronavirus. Otra demanda contra la Casa Blanca desafía la denegación de cheques de estímulo para las personas casadas con no ciudadanos.

Excepciones

Hay algunas excepciones para las personas que generalmente no presentan sus impuestos y que sí recibirán el estímulo, incluidos los jubilados elegibles y los beneficiarios de la jubilación del Seguro Social, beneficios de sobreviviente, o los beneficios por discapacidad (SSDI), los beneficios de jubilación ferroviaria, los ingresos de seguridad suplementarios (SSI) y la compensación y pensión de veteranos (C&P).

Además, si fuiste registrada como dependiente de alguien para ambas declaraciones de impuestos (2018 y 2019), entonces no recibirás un cheque. Sin embargo, si eras dependiente el año pasado pero no lo eres ahora, es importante que presentes tu declaración de 2019 lo antes posible para recibir el dinero. 

Restricciones de ingresos

Las personas que ganen $ 75,000 al año recibirán el cheque de $1,200 completo, mientras que las personas que ganen hasta $ 99,000 anualmente, recibirán una cantidad menor. Las parejas casadas recibirán $ 2,400 si sus salarios anuales combinados no excedan los $ 150,000. Las parejas que ganan hasta $ 198,000 recibirán un cheque por una cantidad menor.

Si alguien es “cabeza de familia”, recibirá el cheque de $1,200 si gana hasta $ 112,500 anualmente. Aquellos que ganen hasta $ 136,500 anualmente y sean “cabeza de familia” recibirán un cheque por una cantidad menor, además de los $ 500 por niño.  

Soy elegible ¿Por qué no tengo mi cheque? 

Información incorrecta

No hay ningún formulario para completar ni ninguna acción que debas tomar para recibir tu cheque. Para aquellos que califican, el IRS les enviará automáticamente un cheque físico o un depósito directo, dependiendo de lo que tengan registrado de años anteriores al declarar impuestos. Sin embargo, pueden surgir problemas si el IRS no tiene la información correcta.

Hay contribuyentes que declararon sus impuestos en 2018 o 2019, pero es posible que no hayan indicado un número de cuenta bancaria, porque no esperaban obtener un reembolso. Aunque son elegibles para recibir la ayuda, la administración no tiene su información bancaria, por lo que su dinero de estímulo económico probablemente tardará un poco más en llegar, ya que lo hará por correo. 

También hay trabajadores que no desean proporcionar su información bancaria por razones de privacidad, pero temen que el cheque no les llegue porque se mudaron recientemente. Si te encuentras en esta situación, puedes completar el formulario 8822, que te permite actualizar la dirección postal.

Problemas técnicos

Desde que se lanzó la Ley CARES, se ha encontrado con muchos problemas. Uno de ellos es que está enviando ayuda a miles de personas que ya fallecieron  y luego solicitando a los miembros de la familia que devuelvan el dinero. Por lo tanto, no sorprende que estos problemas hayan causado algunos retrasos en las entregas.

Según The Washington Post, millones de personas que presentaron sus impuestos a través de servicios de terceros como H&R Block o TurboTax, no han podido recibir sus pagos porque el IRS no tenía su información de depósito directo en el archivo. El IRS dijo que están al tanto de estos problemas y están trabajando para solucionarlos. 

Verificar el estado de su envío

Si ninguno de los contratiempos mencionados anteriormente aplica para ti, el siguiente paso es ser paciente y esperar. Afortunadamente, el IRS puso a disposición de los interesados ​​una herramienta para que puedan verificar la fecha en que se programó su pago y en qué estado se encuentra. Para hacerlo, debes hacer clic aquí y seguir las instrucciones.

Además, algunas organizaciones, como Economic Security for Illinois, han creado herramientas destinadas a ayudar a las personas a obtener sus cheques. Uno de ellos es Get My Payment Illinois, que ayuda a las personas a rastrear y seguir los pasos necesarios para recibir su ayuda. 

Una nota sobre las pequeñas empresas

Si eres propietaria de una pequeña empresa y aún no has recibido tu Programa de protección de cheques de pago (PPP), que también forma parte de la Ley CARES, no estás sola. Una gran cantidad de propietarios se encuentran todavía en la oscuridad sobre cuándo van a sacar el dinero y algunos ni siquiera saben si han sido aprobados todavía. 

Ha habido mucha controversia en torno al PPP, específicamente porque ha habido informes de grandes empresas con deudas anteriores que reciben dinero de rescate (el programa está destinado principalmente a pequeñas empresas) y el hecho de que el Senado excluyó a la mayoría de las empresas dirigidas por personas de color. 

Este artículo llega a usted a través de una asociación sin fines de lucro y de redacción con nuestros amigos de Noticias Para Inmigrantes. Haga click aquí para conocer más de Noticias Para Inmigrantes.