Nueva York, NY — A partir del 16 de julio, residentes del estado de Nueva York con dificultades económicas debidos a la pandemia del coronavirus podrán solicitar un subsidio al Programa de Alivio de Alquileres por COVID para ayudar a cubrir los gastos del alquiler. El programa está destinado a apoyar a las personas que califiquen y que, debido al COVID-19, han experimentado pérdidas de ingresos. 

El período de solicitud estará abierto por dos semanas, hasta el 26 de julio, y los hogares que califiquen para la ayuda se beneficiarán de un subsidio que será pagado directamente a los propietarios de su vivienda. Las personas inquilinas no tendrán que pagar ni devolver la cantidad de la ayuda. Para solicitar la ayuda, las personas solicitantes deberán cumplir unos requisitos. 

¿En qué consiste la ayuda? 

La ayuda económica para el alquiler cubrirá la diferencia entre la carga del alquiler del 1 de marzo del 2020 y el aumento de la carga del alquiler durante el período en que el hogar solicita la ayuda. Los hogares pueden solicitar ayuda económica de hasta cuatro meses para cubrir los meses de abril a julio, como máximo.

La página web del programa del estado de Nueva York ofrece el siguiente ejemplo para calcular la cantidad de la ayuda:

“Antes de la pandemia de coronavirus, el ingreso mensual de un hogar era de $2,000. Su alquiler mensual es de $700. Esto significa que al 1 de marzo de 2020, el hogar destinaba el 35% de sus ingresos mensuales en concepto de alquiler. Hoy, debido a una reducción en las horas, el ingreso mensual del hogar ha disminuido a $1,400 y su alquiler sigue siendo el mismo. Este hogar ahora destina el 50% de sus ingresos mensuales en concepto de alquiler. Entonces sería elegible para un subsidio que cubra el aumento del 15% (20% – 5%) en su carga de alquiler, o $210.”

Requisitos para solicitar

Para acceder a la ayuda, las personas solicitantes deberán cumplir todos los siguientes requisitos

  1. Tener la residencia principal en el estado de Nueva York.
  2. Demostrar tener un contrato de alquiler u otro acuerdo contractual que indique el monto del alquiler.
  3. Antes del 1 de marzo de 2020 y en el momento de la solicitud, los ingresos del hogar (incluidos los beneficios de desempleo) deben ser inferiores al 80% del Ingreso Medio del Área (AMI, en inglés), según el número de personas en el hogar. Puede averiguar cuál es su AMI aquí
  4. Antes del 1 de marzo de 2020 y en el momento de la solicitud, el hogar debe haber destinado más del 30% de los ingresos brutos mensuales hacia el pago del alquiler.
  5. Los solicitantes deben haber perdido ingresos entre el 1 de abril del 2020 y el 31 de julio del 2020. Esto se deberá demostrar mediante documentos, como cartas de un empleador, declaraciones de impuestos, u otros.
  6. Al menos una de las personas del hogar deberá tener ciudadanía estadounidense o estado migratorio elegible.

Cómo solicitar la ayuda

Las personas interesadas pueden presentar solicitudes a través de la página web Programa de Alivio de Alquileres por COVID del estado de Nueva York indicada abajo. Importante: las solicitudes deberán contestarse en inglés. Si necesita servicios de traducción, puede llamar al centro de llamadas para solicitar ayuda: (833) 499-0318. 

  • Solicitud electrónica en inglés
  • Solicitud impresa en español. Las solicitudes que se hagan en versión impresa, además de estar contestadas en inglés, deberán enviarse por correo a la dirección que indica la solicitud, a: COVID Rent Relief Program, 500 Bi-County Blvd., Suite#300 Farmingdale, NY 11735. 

Según la página del programa, después de solicitar la asistencia económica, se harán una serie de preguntas para determinar la elegibilidad. “También se pedirá a los residentes que proporcionen y presenten cierta información y documentos para verificar su elegibilidad,” indica la página. Si se determina que es elegible, se tendrá que presentar documentación para su verificación. 

Una vez que se haya verificado y procesado esa información, se enviará un pago único directamente al propietario de la vivienda del inquilino. Se prevé que los pagos se realicen a finales de verano. 

Para leer más información en español, incluidas las preguntas frecuentes, puede hacer clic aquí o llamar al centro de llamadas al (833) 499-0318.