FILADELFIA – Junto a una coalición de organizaciones comunitarias y legisladores, trabajadoras del hogar de Filadelfia jugaron un papel central en la presentación del paquete legislativo conocido como “ICE OUT” (Fuera ICE), una de las propuestas más amplias en todo el país para limitar la colaboración de autoridades locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El paquete fue presentado el 27 de enero de 2026 en el Concejo Municipal y cuenta con el respaldo de una mayoría de concejales, según reportes de medios locales. La iniciativa es liderada por las concejalas Kendra Brooks, quien en el pasado trabajó como niñera, y Rue Landau.
Durante la presentación de la legislación, impulsada por La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, ANTH, varias trabajadoras participaron en conferencias de prensa y movilizaciones frente al ayuntamiento de la ciudad, donde ofrecieron testimonios públicos sobre cómo las políticas migratorias federales afectan su vida laboral y familiar.
Nota: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización socia de La Alianza
“Realizamos un trabajo que hace posible todos los demás trabajos. ¿Qué pasaría en la ciudad si las trabajadoras del hogar no pudieran realizar su labor debido a la agresión de ICE?”, dijo Sandra, una cuidadora en el hogar. “Este miedo también significa que, al no defender sus derechos ni denunciar los abusos en el lugar de trabajo, los empleadores abusivos se sienten aún más poderosos, ya que pueden usar la amenaza de una intervención de ICE para explotar a las trabajadoras inmigrantes.”
Qué propone el paquete “ICE OUT”
El paquete ICE OUT incluye varias propuestas entre las que se encuentran:
- Prohibir que agentes de ICE oculten su identidad con cubrebocas y usen vehículos sin distintivos.
- Impedir que la ciudad colabore con ICE, prohibiendo la participación en cualquier operativo federal de control migratorio.
- Prohibir el intercambio de datos con funcionarios federales de inmigración y prohibir que las agencias municipales recopilen información sobre el estatus migratorio.
- Prohibir que ICE utilice propiedades de la ciudad como puntos de partida para redadas y prohibir que los empleados otorguen acceso a agentes de ICE a espacios privados que sean propiedad de la ciudad sin una orden judicial.
- Establecer protecciones contra la discriminación por estatus migratorio en el acceso a servicios municipales y en el empleo, una medida que, organizaciones laborales consideran clave para trabajadores inmigrantes.
El miedo, una constante
Filadelfia ha sido escenario de redadas de inmigración que han resultado en decenas de arrestos desde el año 2025. Organizaciones como Juntos, la Coalición de Inmigración de Pensilvania y Se Hace Camino Pensilvania, entre otras, han denunciado un aumento del temor en comunidades inmigrantes ante la presencia de ICE en Filadelfia.
Representantes de estas organizaciones señalaron que reciben llamadas frecuentes de personas que evitan ir al trabajo, a citas médicas o a escuelas por miedo a encontrarse con agentes migratorios.
Lo que sigue
El paquete ICE OUT deberá avanzar en el Concejo Municipal antes de una votación final. De aprobarse, pasará a la alcaldesa Cherelle Parker, quien ha dicho que evaluará las propuestas con su equipo legal.



