Nuevo Brunswick, NJ — El mes pasado, Johnson & Johnson (J&J) reveló que la administración de alimentos y medicamentos (FDA) encontró asbestos en su polvo de bebé. Desde entonces, la compañía ha retirado 33,000 botellas de talco para bebés y sugerido a las personas que suspenden el uso del producto, Johnson Baby Powder Lot # 22138RB. 

J&J ha negado la validez de esos reclamos, mientras que enfrenta demandas de más de 16,000 personas alegando que el asbestos en sus polvos les causó cáncer. La semana pasada, Reuters reveló que un laboratorio en Maryland, dirigido por un testigo quien ha sido pagado por J&J, también encontró trazos del carcinógeno. 

Tivolee Wiltshire, una niñera en la ciudad de Nueva York, se enteró del retiro del producto de otra niñera y de la publicidad en la televisión.

“Es algo que siempre he usado. Es una marca grande, ” ella le dijo a La Alianza. “Le dije a la madre [del niño que cuido] y nos cambiamos a otra marca.”

“Para mí usaré mantequilla de cacao. Comencé a usar aceite de coco con las familias [para las que trabajo] también. ”

Según un reporte por El New York Times, por décadas, J&J sabía que habían preocupaciones sobre el asbestos en el talco, el ingrediente principal en su marca de polvo. Pero nunca reveló esa información a los consumidores. El año pasado, un juicio en Missouri ordenó a la compañía pagar $4.69 mil millones para 22 mujeres y sus familias quienes reclamaron que los productos de talco en polvo les había causado cáncer en los ovarios. El Departamento de Justicia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han abierto una investigación

 La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. describe el asbestos como un grupo de minerales fibrosos que son utilizado en muchos productos comerciales. La inhalación de fibras puede causar enfermedades en los pulmones y otros órganos. Para algunas personas, en pequeñas cantidades, el carcinógeno puede desencadenar el cáncer años después de haber sido expuesto. 

Lea más información sobre el asbestos en español, aquí.

Author

Catherine Lizette Gonzalez es reportera y periodista basada en Queens, Nueva York. Antes de unirse a La Alianza, escribió y formó parte del equipo editorial de Colorlines, donde cubrió una amplia gama de temas de justicia social. También fue becaria de medios en Planned Parenthood Federation of America, especializándose en temas de salud en comunidades inmigrantes y latinas, y fue educadora juvenil para el Proyecto de Liderazgo Sadie Nash, brindando tutoría para mujeres jóvenes y niñas de color. Tiene una licenciatura en estudios latinoamericanos y caribeños de la Florida State University y una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia.