We're growing our English content! While most of our stories are currently available in Spanish, we're working to bring more to English readers. For full access to all our stories, visit our Spanish site.

Richmond, VA — La Cámara de Delegados y el Senado de Virginia han aprobado proyectos de ley, SB 34 y HB 1211, que otorgarían licencias de conducir de un año para personas inmigrantes sin documentos que están al corriente del pago de sus impuestos y que puedan verificar su identidad. Esta legislación afectaría a miles de personas viviendo en el estado, algunas de las cuales necesitan conducir para ir a su trabajo de, por ejemplo, limpieza de casas.

Según el Instituto de Política Migratoria, entre el 2012-2016 habían alrededor de 269,000 inmigrantes sin documentos en Virginia. Un 49% de ellos fueron mujeres de México y América Central. Actualmente, la ley en Virginia requiere que las personas antes de obtener una licencia de conducir tengan que demostrar “presencia legal” y autorización a estar en el país. 

El proyecto de ley ha sido patrocinado por el senador Scott Surovell, quien ha anunciado que conducir sin licencia «es un problema de seguridad pública y también un problema de calidad de vida. Las personas deben poder ir al médico, llevar a sus hijos a la escuela y conducir al trabajo sin temor a ser procesados.” Conducir ilegalmente puede generar miedo y preocupación, y esta medida podría ayudar a aliviar ese estrés.

La ley está a espera de ser firmada por el gobernador demócrata Ralph Northam. Si lo firma, tendrá efecto el 1 de enero del 2021, convirtiendo a Virginia junto a otros 15 estados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Washington, D.C. que también emiten licencias para personas sin documentos.

Autoría

Helena Rodemann Rios es una reportera y correctora de La Alianza. Ella tiene más de 10 años de experiencia como colaboradora, redactora y correctora. También ha enseñado talleres de escritura y le apasiona cubrir la igualdad de género, la justicia social y la violencia de género. Tiene una licenciatura (B.A. English) de Marymount Manhattan College y una maestría en violencia contra las mujeres de la Universidad de Deusto, donde fue pionera del primer estudio nacional realizado sobre el acoso callejero en España.

Net Promoter Score - 1 Question [Spanish] (#12)

Ayúdanos a mejorar

Nada probable Extremadamente probable