Richmond, VA — La Cámara de Delegados y el Senado de Virginia han aprobado proyectos de ley, SB 34 y HB 1211, que otorgarían licencias de conducir de un año para personas inmigrantes sin documentos que están al corriente del pago de sus impuestos y que puedan verificar su identidad. Esta legislación afectaría a miles de personas viviendo en el estado, algunas de las cuales necesitan conducir para ir a su trabajo de, por ejemplo, limpieza de casas.
Según el Instituto de Política Migratoria, entre el 2012-2016 habían alrededor de 269,000 inmigrantes sin documentos en Virginia. Un 49% de ellos fueron mujeres de México y América Central. Actualmente, la ley en Virginia requiere que las personas antes de obtener una licencia de conducir tengan que demostrar “presencia legal” y autorización a estar en el país.
El proyecto de ley ha sido patrocinado por el senador Scott Surovell, quien ha anunciado que conducir sin licencia “es un problema de seguridad pública y también un problema de calidad de vida. Las personas deben poder ir al médico, llevar a sus hijos a la escuela y conducir al trabajo sin temor a ser procesados.” Conducir ilegalmente puede generar miedo y preocupación, y esta medida podría ayudar a aliviar ese estrés.
La ley está a espera de ser firmada por el gobernador demócrata Ralph Northam. Si lo firma, tendrá efecto el 1 de enero del 2021, convirtiendo a Virginia junto a otros 15 estados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Washington, D.C. que también emiten licencias para personas sin documentos.