Cuando se trata de limpieza, es común encontrarse con una gran cantidad de consejos y trucos, sin embargo, algunos de estos consejos son simplemente mitos que no tienen fundamento científico y pueden causar más daño que beneficio. 

A continuación, desmitificamos cinco mitos comunes sobre la limpieza y ofrecemos alternativas, basadas en fuentes confiables y expertos en el tema.

Mito # 1: “El blanqueador de cloro es el mejor limpiador para todo”

Realidad: Aunque el blanqueador de cloro es un poderoso desinfectante, no es necesario utilizarlo para todo. Aunque en algunos casos aclara manchas, no remueve la suciedad ni la grasa. Además, expertos advierten que mezclar este desinfectante con otros productos de limpieza puede ser peligroso

Alternativa: El agua y jabón simple son suficientes pues eliminan la mayoría de los gérmenes en las superficies, de acuerdo con los Centros para el Control de enfermedades, CDC.

Mito # 2: “El papel periódico es mejor para limpiar vidrio”

Realidad: Aunque el papel periódico solía ser una gran solución para la limpieza del vidrio como ventanas o espejos, hoy en día este papel es mucho más delgado de lo que solía ser, lo que hace que se desintegre fácilmente al contacto con el agua y la tinta puede transferirse al vidrio. 

Alternativa: En su lugar, Debra Johnson de la compañía de limpieza Merry Maids recomienda utilizar un paño de microfibra húmedo para obtener mejores resultados.

Mito # 3: “El vinagre es el mejor limpiador para todo”

Realidad: Si bien el vinagre es un producto de limpieza natural y efectivo para muchas tareas, no es adecuado para todas las superficies. El vinagre es ácido y puede dañar materiales sensibles como la piedra natural o el granito, dice una investigación de Consumer Reports. Además puede corroer las piezas de goma o metal en los electrodomésticos. Tampoco es recomendable para limpiar pisos o muebles de madera pues puede disolver el acabado que los protege.

Alternativa: Únicamente utilice el vinagre en superficies recomendadas. Varios reportes reconocen las propiedades del vinagre para limpiar superficies como vidrio, grifos, duchas, bañeras, baños, cierto tipo de pisos como cerámica (excepto piedra natural) y electrodomésticos que no contengan partes de goma o metal. 

(Lee el artículo sobre Qué dice la ciencia sobre la limpieza con vinagre)

Mito # 4: “La coca cola desatasca el inodoro”

Realidad: Una creencia muy común es que se pueden desatascar las tuberías con Coca-Cola, debido a que la bebida contiene ácido fosfórico, un elemento corrosivo que se utiliza para fabricar detergentes y que sirve para eliminar el óxido de los metales. Sin embargo, la compañía misma ha dicho que la soda no sirve para limpiar pues la cantidad de ácido fosfórico en la bebida es mínima y su función es dar sabor. 

Además, el ácido y los azúcares presentes en la bebida pueden dañar las tuberías y empeorar el problema. “La soda en realidad podría oscurecer manchas y el azúcar podría fomentar las bacterias”, dijo a Consumer Reports Derek Christian de Handyman Connection, una compañía de limpieza, reparación y remodelación del hogar.

Alternativa: Plomeros recomiendan utilizar el tradicional émbolo, la herramienta compuesta por un mango y una cabeza de goma para desatascar el inodoro. Otra opción es utilizar vinagre y bicarbonato de sodio. También aconsejan utilizar agua caliente y jabón para platos o utilizar la herramienta conocida como “serpiente” o “snake” para remover la suciedad que causa el atasco.

Mito # 5: “Los trapeadores de tiras de algodón son los mejores para eliminar suciedad y bacterias”

Realidad: Aunque los trapeadores de tiras han existido durante siglos y son buenos para absorber regueros grandes, estudios han demostrado que los trapeadores de microfibra son un 25% más efectivos para eliminar la suciedad y las bacterias.

Alternativa: Expertos dicen que “no hay un trapeador adecuado para todos”, pero si opta por usar un trapeador de tiras trate de utilizar uno de hilo sintético que retiene menos agua, busque además que tenga cabezales removibles que se pueden lavar en la lavadora.