La popularidad del vinagre como limpiador multiusos ha crecido en los últimos años. Muchas personas, incluidas algunas trabajadoras del hogar, prefieren este producto porque no es tóxico, es amigable con el medio ambiente y más económico que los productos de limpieza tradicionales.

“El vinagre es bien conocido no solo por su versatilidad en la cocina, sino también por sus propiedades como limpiador, ya que resulta muy efectivo para eliminar depósitos minerales, como la cal, que quedan acumulados en las superficies”, aseguran científicos del Instituto del Vinagre, una asociación que congrega a empresas y científicos alrededor de este producto desde 1945.

Pero, ¿qué tan efectivo es? El vinagre blanco contiene aproximadamente cinco por ciento de ácido acético, lo que ayuda a descomponer la estructura de algunas suciedades, disuelve los depósitos de agua dura, grasas y manchas y puede eliminar algunas bacterias.

Sin embargo, algunas investigaciones señalan que puede causar daños graves a los electrodomésticos y otros artículos del hogar, y a pesar de tener algunas propiedades desinfectantes no es tan efectivo como otros productos entre ellos el peróxido de hidrógeno.

“Existe una percepción común de que el vinagre puede limpiar todo, pero no es el ingrediente ‘todo en uno’ que podrías pensar que es”, dijo Brian Sansoni, vicepresidente de comunicaciones del American Cleaning Institute.

El uso del vinagre como desinfectante

Por una parte, hay estudios que apoyan el uso del vinagre como antibacterial incluida una investigación de la Universidad de Virginia que probó la eficacia del vinagre diluido con agua para eliminar la Escherichia coli (E. coli) de las frutas.

Gracias a su pH ácido, es decir su nivel de acidez, se puede garantizar un entorno poco propicio para algunas bacterias, pero no garantiza la eliminación del resto de los gérmenes como virus, incluido el COVID-19, hongos y otras bacterias.

Qué no se debe limpiar con vinagre

El vinagre blanco puede ser bueno para limpiar las ventanas o lavar algunos electrodomésticos gracias a que el ácido que lo compone reacciona con los químicos que contienen las manchas y las disuelve, explicó Joe Glajch, químico y propietario de JLG AP Consulting, pero advierte que “así como limpia las manchas de café, imagínalo haciendo lo mismo a otras superficies en tu hogar”.

Una investigación de Consumer Reports, organización sin ánimo de lucro que se dedica a empoderar e informar a los consumidores, desmitifica el uso de vinagre en varios casos, incluidos:

  • Electrodomésticos: Aunque es seguro limpiar con vinagre la mayoría de las partes de plástico y vidrio de los electrodomésticos pequeños como cafeteras, licuadoras, tostadoras, etc, el vinagre puede corroer las piezas de goma o metal. Tampoco se recomienda poner vinagre en la plancha de ropa porque puede oxidar el interior del aparato.
  • Mostradores o mesones de cocina: El vinagre no es recomendable para limpiar piedras naturales como el mármol o la piedra caliza de las que usualmente están hechas estas superficies pues hace que pierdan el brillo. En otros materiales como el granito, puede romper el sellador que lo recubre.
  • Pisos: El vinagre diluido puede disolver el acabado que protege la madera y hacer que se vea opaco o rayado. Muchos fabricantes de pisos advierten contra el uso de este producto para limpiar los pisos de madera y algunos incluso anularán la garantía si hay evidencia del uso del vinagre. Esto también se aplica a los muebles de madera.
  • Pantallas de aparatos electrónicos: La investigación de Consumer Reports encontró además que el vinagre “puede dañar las propiedades antideslumbrantes de una pantalla e incluso hacer que la pantalla táctil sea menos receptiva”, según dijo a esta organización Antoinette Asedillo, una evaluadora de artículos electrónicos.
  • Lavadora: Con el uso constante, el vinagre puede dañar los sellos de goma y derretir las mangueras en algunas lavadoras e incluso causar fugas, de acuerdo con Steven Grayson, propietario de un servicio para electrodomésticos en North Carolina.

Cuándo usar el vinagre como limpiador

A pesar de no ser un limpiador para todo, el vinagre puede ser una gran opción en ciertos casos. Varios reportes reconocen sus propiedades para limpiar superficies como vidrio, grifos, duchas, bañeras, baños, cierto tipo de pisos como cerámica (excepto piedra natural) y electrodomésticos que no contengan partes de goma o metal.