Durante 130 años el Instituto Norland, en la ciudad de Bath en Inglaterra, ha sido considerado la institución más prestigiosa del mundo para la formación profesional de niñeras, quienes al graduarse se emplean con las familias más adineradas de ese país.

Famosas en el mundo por su tradicional uniforme marron y su sombrero negro, estás niñeras se preparan durante 4 años para obtener un titulo profesional en educación y atención a la primera infancia.

Las clases incluyen alimentación, salud y primeros auxilios, sin embargo también aprenden tareas tradicionales del oficio como cocina y costura. 

Dado el alto perfil de la clientela, estas niñeras también se preparan en tareas poco comunes para este oficio como defensa personal, conducción avanzada de vehículos, y ciberseguridad, por esa razón se dice que son una combinación entre Mary Poppins (el personaje de la niñera con poderes mágicos de Disney) y el agente 007.

Durante el último año de estudios, las estudiantes realizan sus prácticas con bebés robóticos a quienes deben prestar todos los cuidados que necesitan los menores en la vida real. Incluso estos bebés las despiertan en medio de la noche con su llanto.

Altos salarios

Al graduarse, las niñeras de Norland tienen empleo inmediatamente con las familias más adineradas de Inglaterra. La directora de la institución Janet Rose asegura que tienen 14 ofertas de empleo por cada niñera que se gradúa.

“El ingreso promedio de nuestros estudiantes al año de graduarse es de unas 40.000 libras anuales (alrededor de 47.500 dólares), pero a los cinco años probablemente ganen en promedio más de 50.000, 65.000 (entre 60.000 y 77.000 dólares), o más. En este momento tenemos puestos de trabajo en la región de 100.000 (casi 120.000 dólares)”, dijo la directora a la BBC.

Enaltecer la profesión

Su fundadora Emily Ward, escribió en 1911 que el trabajo de niñera “no es servicial ni doméstico, sino educativo… porque los hábitos, los pensamientos y los ideales que se forman en la guardería, se forman para toda la vida”. 

Hoy en día el instituto sigue defendiendo estos ideales y la importancia del trabajo de las niñeras para la sociedad.

“Seguimos trabajando arduamente para educar al mundo sobre la profesión de niñera, curiosamente, ese concepto de cuidado infantil como profesión sigue siendo una batalla que todavía libramos hoy porque el cuidado infantil todavía se ve en la sociedad como de bajo estatus y generalmente mal pagado”, dijo Rose.

Inclusión

A pesar de haber sido concebido desde sus inicios como una institución elitista en la que ingresaban mujeres de familias de buenos recursos y que ya tenían una profesión como maestras, el instituto de Norland plantea que quiere ser más inclusivo.

Su directora asegura que la diversidad étnica del instituto es baja, es decir que la mayoría de la estudiantes son blancas, sin embargo dice que es algo que quieren cambiar. 

En los últimos años el instituto también empezó a permitir a estudiantes hombres que ahora son el 5% del estudiantado y recientemente presentaron un uniforme de género neutro.

Dónde prepararse como niñera en los Estados Unidos

Aunque Norland es una institución única dónde se preparan niñeras muy especializadas para trabajar con familias muy adineradas y con la familia real, en Estados Unidos también existen instituciones para prepararse como niñera.

La Asociación de Niñeras de Estados Unidos apoya a una serie de organizaciones y empresas que ofrecen formación profesional en el cuidado infantil.

En este enlace puede encontrar varios programas de capacitación que ofrecen certificados de asistencia, certificación y varios que conducen a títulos universitarios. Tenga en cuenta que estos programas tienen un costo dependiendo del tipo de capacitación.