El Mes de la Herencia Hispana, que va del 15 de septiembre al 15 de octubre, es un momento para celebrar las contribuciones y los logros de las personas hispanas y latinas en los Estados Unidos.

En este artículo destacamos a cuatro reconocidas mujeres en diversos ámbitos que en algún momento de sus vidas fueron trabajadoras del hogar y quienes reconocen la importancia que esta labor ha tenido en su trayectoria profesional.

Diana Trujillo, ingeniera de la NASA

Foto de la NASA

Diana Trujillo es la consumada ingeniera aeroespacial de la NASA que lideró la misión de Perseverance, el robot que llegó a Marte en febrero del 2021. Antes de su notable carrera en la exploración espacial, Diana inició su vida en Estados Unidos como trabajadora del hogar. 

Originaria de Colombia, emigró a los Estados Unidos con pocos recursos y el trabajo como limpiadora de casas le permitió sacar adelante sus estudios universitarios.

“Ser trabajadora del hogar era el recurso que identifiqué en ese momento y lo tomé”, contó en una entrevista. 

En la actualidad, Trujillo utiliza su reconocimiento para alentar a niñas y jóvenes interesadas en estudiar alguna carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Otro de sus objetivos es impulsar la inclusión de más latinas en diversas áreas y profesiones.

Puede leer la historia completa aquí.

Vanesa Amaro, “la reina de la limpieza” en Tik Tok

Foto tomada de la página web de Vanesa Amaro

Vanesa Amaro se ha convertido en una sensación en las redes sociales gracias a sus consejos de limpieza y sus comentarios sin tapujos sobre las situaciones que enfrentan las trabajadoras del hogar.

Antes de saltar a la fama, Vanesa trabajó limpiando casas en Austin, Texas, pero cuando llegó la pandemia y, como muchas otras trabajadoras del hogar, se quedó sin empleo comenzó a compartir consejos de limpieza en TikTok que se hicieron virales.

La “reina de la limpieza” como se le conoce en el mundo digital, pronto pasó de tener cinco seguidores a más de nueve millones en todas sus redes sociales.

“Me encanta haber podido usar mi plataforma para abogar por las limpiadoras de casas y compartir consejos sobre cómo sentirse cómoda y segura cuando se hace este tipo de trabajo en la casa de alguien”, dijo en una entrevista.

Puede leer la historia completa aquí.

Cristela Alonzo, comediante actriz y autora

Foto cortesía de Cristela Alonzo

Cristela Alonzo, hija de una madre mexicana indocumentada, es una talentosa comediante, actriz y autora.

Antes de hacerse famosa en el mundo de la comedia, Cristela fue niñera y limpió casas al igual que su madre, según contó en sus redes sociales.

Cristela hizo historia cuando se convirtió en la primera latina en crear, producir y protagonizar su propia comedia, Cristela para ABC y fue además la primera protagonista latina en una película de Disney Pixar, al prestar su voz al personaje de Cruz Ramírez en “Cars 3”.

La actriz y comediante, cuyos primeros especiales de comedia se transmiten en Netflix, comparte historias personales sobre cómo fue crecer como mexicana-estadounidense en Texas y alcanzar sus sueños como comediante.

Además de la comedia, Cristela utiliza sus plataformas para defender los derechos de los inmigrantes, las trabajadoras del hogar y otras causas sociales.

Puede leer la historia completa aquí.

Natalicia Tracy, asesora del gobierno Biden

Foto tomada de OSHA.gov

Natalicia Tracy es la Asesora Principal de la Agencia de Salud y Seguridad Ocupacional, (OSHA, por sus siglas en inglés), un lugar al que llegó gracias a su compromiso con la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Nacida en Brasil, sus primeros años en Estados Unidos estuvieron marcados por su trabajo como niñera, una experiencia que le permitió conocer de primera mano las injusticias que enfrentan muchas trabajadoras inmigrantes. 

“Ser parte de la administración Biden es una gran oportunidad para amplificar mi voz como trabajadora del hogar, como trabajadora regular, porque seamos honestas, este es un espacio donde no vemos mucha gente como yo”, dijo Tracy en entrevista con La Alianza.

Tracy fue además una pieza fundamental en la aprobación en Massachusetts de una de las legislaciones estatales más avanzadas sobre trabajo en el hogar en los Estados Unidos.

“No hay forma de que el mundo pueda vivir sin cuidadoras, niñeras, limpiadoras, no se puede, es imposible, no funcionaria, la economía colapsaría”, dijo a La Alianza.

Puede leer la historia completa aquí.