“Solía ​​limpiar casas y hoy trato de averiguar si hay vida en otro planeta”. Así comienza un video de la NASA que presenta a Diana Trujillo, una de las ingenieras que trabajó en la misión de Perseverance, el robot que llegó a Marte el 18 de febrero de este año. 

Diana Trujillo nació en Cali, Colombia, sin pensar que un día iba a ser ingeniera aeroespacial y que iba a ser jefa de misión para el rover Mars Perseverance, como actualmente se desempeña.

La historia de cómo Diana llegó a la NASA ha inspirado a muchos medios a entrevistarla y a difundir su historia una y otra vez. 

Su vida en Colombia

“Lady Diana Trujillo” fue como su mamá y su abuela la apodaron cuando era niña. Su sobrenombre hacía referencia a la princesa Diana, ya que querían impulsarla a que siguiera sus sueños como ella misma cuenta en una conferencia (en inglés). Su familia quería que Diana pudiera alcanzar sus sueños, algo que las mujeres en su familia no pudieron hacer por distintas razones.

“Mi bisabuela no pudo ir a la escuela, mi abuela solo hizo hasta quinto grado y mi mamá comenzó la universidad, pero se tuvo que salir para ayudar a mi papá”, dijo en una entrevista con Al Jazeera (en inglés). 

Cuando sus papás se divorciaron, ella se mudó con la mamá y tenían muchos problemas financieros. A veces, no les alcanzaba ni para la comida. Ella misma contó (en inglés) como vivió en una casa donde hubo violencia doméstica. “Dije, yo me voy primero, así consigo dinero y trato de ayudarla. Luego vuelvo por ella y mis hermanos”, reveló en una entrevista.

Esa crisis la impulsó a buscar una mejor vida. Así, habiendo cumplido los 17 años, emigró a Miami, donde tenía una tía. 

Su vida en Estados Unidos

Sin saber hablar inglés y con solo unos cientos de dólares en sus bolsillos, Diana tuvo que encontrar trabajo de inmediato. Como muchas migrantes, comenzó limpiando casas. El desempeñarse como trabajadora del hogar le ayudó a inscribirse en la universidad. También tomó clases de inglés que pudo pagar por tener tres trabajos más, entre ellos, trabajar en una panadería.

El ver que le estaba yendo bien en la escuela la impulsó a seguir su sueño de ser astronauta y así comenzó a estudiar ingeniería aeroespacial. 

A pesar de estar motivada, Diana cuenta en la misma entrevista con Al Jazeera (en inglés) cómo mucha gente creyó que ella no iba a poder estudiar lo que quería. “Soy una trabajadora del hogar y quiero ser una astronauta”, decía, pero para mucha gente esas dos palabras no podían ir juntas, por lo que decidió ignorarlas. “Ser trabajadora del hogar era el recurso que identifiqué en ese momento y lo tomé”. Explica cómo en su momento, todo lo que le llegaba lo vio como “oportunidades que venían en su camino” y que le ayudaron para crecer.

Diana cuenta cómo el ser una persona creativa e ingeniosa es lo que la ha ayudado a llegar a dónde está. El ser migrante, el comenzar desde abajo, su nacionalidad, así como su cultura, son herramientas que le ayudan a hacer su trabajo día a día.

En varias entrevistas, como esta con CNN en español, Diana explica cómo el pensar en soluciones que no siempre son evidentes, es algo que los migrantes aprenden a hacer muy bien.

También cuenta, cómo una de las razones por las que decidió salir de Colombia fueron las expectativas que la sociedad le impuso por ser mujer, y cómo incluso, parte de su familia solo esperaba que se casara, dijo en entrevista con la BBC.

“Quería que especialmente los hombres de mi propia familia reconocieran que las mujeres agregan valor”, dijo Diana en entrevista para CBS (en inglés), y agregó que “venía de querer demostrarles que somos importantes”.

Desde el 2007, gracias a una pasantía, Diana llegó a la NASA. Desde entonces, ha tenido varios roles dentro de la organización, incluyendo el de jefa de misión del rover Mars Curiosity.

En la actualidad, Trujillo utiliza su plataforma para dar aliento a las niñas y jóvenes que estén interesadas en estudiar alguna carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM, como se conocen por sus siglas en inglés dichas asignaturas. Asimismo, Trujillo ha impulsado la inclusión de más latinas en los lugares donde ha sido  invitada, tanto en la Iniciativa de la Casa Blanca sobre la Excelencia Educativa para los Hispanos como en el programa Plaza Sésamo. 

En 2017, Diana fue nombrada como una de los ”22 Más”, que son los 22 colombianos que mejor representan Colombia en Estados Unidos.

Hace unos meses, fue honrada con la Cruz de Boyacá por el presidente de Colombia, Iván Duqué. También fue la co-creadora y presentadora de #JuntosPerseveramos, la transmisión del aterrizaje del Perseverance en Marte, que por primera vez en la historia se hizo en español. 

En octubre de este año, Trujillo y otras dos ingenieras latinoamericanas de la NASA serán distinguidas con los Premios STEM de la Fundación para la Herencia Hispana por su importante papel en la misión del rover Mars Perseverance 2020 de la agencia.

Si quiere tener actualizaciones de la misión del Perseverance, puede seguir a Diana en Twitter donde ella continua  explicando lo que está sucediendo en español. 

“Lo que yo quiero no es tanto dar, sino abrir la puerta para decir: estas son las opciones”, le dijo a la agencia de noticias EFE.

https://twitter.com/NASA_es/status/1288947012117975043?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1288947012117975043%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fd-1629046792611150385.ampproject.net%2F2109102127000%2Fframe.html