Dato Divertido: “¿Sabían que por años fui una trabajadora del hogar? ¡Igual que mi mamá! Yo fui niñera/limpié casas para pagar las cuentas. A veces olvidamos el trabajo que ellas hacen. Necesitamos cuidar a las trabajadoras del hogar y tratarlas como personas.

Me gusta hablar de mi pasado para compartir con mi gente”.

Ese es el mensaje que la comediante Cristela Alonzo compartió con sus casi 91.000 seguidores en Instagram el 26 de julio y es el tipo de revelaciones sobre su pasado que la méxico-americana de 42 años suele compartir con sus fanáticos y en sus rutinas de comedia.

Nacida en el pueblo de San Juan, muy cerca de McAllen, Texas, Alonzo vivió muchas carencias durante su niñez, pero agradece a su mamá—una madre soltera e indocumentada—por cuidar de ella y sus hermanos.

“Hoy es el cumpleaños de mi mamá. A pesar de que no ha estado físicamente conmigo por casi dos décadas, la extraño como si la hubiera perdido ayer. Esto es para todos los padres que vienen a este país, sin conocer el idioma, aceptando  cualquier trabajo que puedan darle para que  sus hijos tengan la oportunidad que ellos no tuvieron”, escribió Alonzo en su cuenta de Facebook el pasado 15 de diciembre.

Su niñez

En una entrevista con la revista Texas Monthly, Alonzo reveló que su madre—Natalia González—solía cocinar para ella y sus tres hermanos en un calentón portátil y que durante los primeros ocho años de su vida vivió en un restaurante abandonado.

Lo que recuerda de su infancia es que su familia solía reír mucho y no se dejaban llevar por las carencias, algo que le sirvió para empezar a hacer “stand-up” de adulta.

“Mi familia se ríe cuando las cosas se ponen duras. Al crecer así, me acostumbré a hacer chistes sobre las cosas que eran difíciles”, dijo Alonzo a la revista.

Esa tenacidad, su perseverancia y talento la han catapultado al estrellato.

En 2014 Alonzo se convirtió en la primera latina en crear, escribir y protagonizar un programa de televisión de comedia que llevaba su nombre, “Cristela”, y también fue la primera latina en aparecer en una película de Disney Pixar al protagonizar a “Cruz Ramírez” en la cinta “Cars 3”.

https://www.youtube.com/watch?v=1bKf2mf78E0

Ayuda al prójimo

Alonzo usa esa fama y logros para abogar por causas con las que se identifica, tales como los inmigrantes, el cuidado de salud universal y las comunidades de bajos recursos. Una de esas causas es La Unión del Pueblo Entero (LUPE), una organización fundada por César Chávez y Dolores Huerta que lucha en contra de las deportaciones, provee clases de inglés y servicios básicos como lámparas en las calles y drenaje.

“Soy una estadounidense de primera generación nacida de una madre indocumentada que me enseñó a amar este país. Creo que es mi responsabilidad dar y luchar para que todos puedan tener lo que mi familia tuvo: una oportunidad”, escribió Alonzo en su sitio web.

Claro que la base de todo esto es el humor, que para ella es más que entretenimiento.

“A través del humor, puedes educar más a la gente sobre los temas, casi como si los engañaras para que aprendan”, dice.

Este es otro de los “datos divertidos” y llenos de honestidad que Alonzo comparte con sus seguidores, para enseñarles y animarles, como lo escribió recientemente en Instagram.

“Estoy muy orgullosa de donde vengo. La idea de que puedo vivir como lo hago y haber hecho las cosas que pensé que eran sueños inalcanzables es una locura para mí, pero vengo de orígenes humildes. No me gradué de la universidad. El español es mi primer idioma. Me crié con cupones de comida y todavía ayudo a mi familia. Me gusta hablar sobre lo que hago porque espero que le dé algo de esperanza a alguien”.