Cada día, hasta 80 mujeres llegan a ‘La Parada’, una esquina de Williamsburg, Nueva York, donde inmigrantes latinas ofrecen sus servicios de labores del hogar, un trabajo muchas veces insalubre, abusivo y donde en ocasiones ni siquiera les pagan.

Esa es la realidad que resalta el nuevo video para la canción ‘Misterio’ de la cantante de rap franco-chilena Ana Tijoux, quien filmó el video junto a estas mujeres, resaltando su entereza y dedicación en un homenaje visual y musical.

El video que va acompañado de una narrativa, también señala que durante la pandemia de COVID-19, estas mujeres y otras trabajadoras inmigrantes estaban en mayor riesgo de contraer el virus que, enfermó a miles y causó la muerte de incontables personas.

“Mi cuerpo es un altar de mares y de sal

Frutas y mineral que gusta de cantar

Mi cuerpo es territorio donde yo habito

Respiro y vivo, y donde yo decido”

Mi cuerpo es un templo con un par de arrugas

Y unas ganas difusas que florecen en invierno

Mi cuerpo es imperfecto, por eso yo lo quiero

Y dentro de él me pierdo en su gran misterio

A pesar de los riesgos y las adversidades que enfrentan, estas mujeres siguen orgullosas y determinadas a luchar por la inclusión y la dignidad. Tal como se indica en el video, que muestra sus caras y manos en primer plano, así como su interacción con Tijoux en el Proyecto de Justicia Social de Brooklyn, Nueva York, una organización que  organiza y  ofrece recursos a estas trabajadoras.  Aviso: El Proyecto de Justicia Social es una filial de La Alianza Nacional de Trabajadoras Del Hogar, una organización socia de La Alianza.

Nacida en Francia de padres de origen Mapuche (un grupo indígena oriundo de Chile) que huyeron del país durante el régimen de Augusto Pinochet, Tijoux es una activista por los derechos humanos y en los años 90 formó parte de Makiza, uno de los grupos de música hip hop más influyentes del país Andino.

El video del tema “Misterio” fue coproducido por la Alianza Nacional de Jornaleros (NDLON), quien resaltó la fuerza de estas mujeres.  

“El video musical de Ana Tijoux es un testimonio de la resistencia y la fuerza de los cuerpos de las mujeres y su trabajo y presenta a las jornaleras de nuestra organización miembro, Workers Justice Project. Después de un año de gran incertidumbre, sufrimiento, aislamiento y pérdida durante la pandemia, este video nos brinda un suspiro colectivo de alivio mientras se enfoca en la fuerza y la resistencia de nuestras comunidades,” indicó NDLON en su cuenta de Facebook.

El video concluye con una dedicatoria a una de las trabajadoras que no sobrevivió al COVID-19 el año pasado: “Para Martha Coyotl y todas las compañeras que murieron en esta pandemia. Siempre estarán en nuestro corazón.”