La administración de Biden anunció el pasado viernes la ampliación en la cobertura de salud para los beneficiarios del Programa de Acción diferida para los Llegados de la Infancia, mejor conocido como DACA, por sus siglas en inglés.
La regla final que ha sido publicada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos mediante los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare, establece que los beneficiarios de DACA tendrán ahora la opción de inscribirse en un plan de salud calificado a través del mercado de salud o en un programa de salud básico.
“Estamos comprometidos a hacer que la cobertura médica sea accesible para todos los estadounidenses, incluidos los beneficiarios de DACA, los Dreamers (soñadores), que han trabajado duro para vivir el sueño americano”, señaló el Secretario de Salud, Xavier Becerra.
El total de beneficiarios de DACA para diciembre de 2023 era 530.110, según el Instituto de Políticas Migratorias. Sin embargo, el gobierno estima que la reciente medida beneficiará a más de 100.000 jóvenes que en la actualidad no disponen de seguro médico.
Reacciones
Por su parte, defensores de los derechos de los migrantes han reaccionado favorablemente a la decisión. Adriana Cadena, Directora de la Coalición para la Protección de Familias Inmigrantes (PIF, por sus siglas en inglés), afirmó que, “las personas con DACA y sus familias han esperado demasiado por la atención médica que toda familia debería tener. Esta nueva regulación es un paso importante hacia una atención de salud equitativa para todos, independientemente de dónde hayan nacido”.
Próximos pasos
La medida entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2024. Los beneficiarios de DACA calificarán para un periodo de inscripción especial de 60 días posteriores a esta fecha.
Durante ese periodo, podrán seleccionar un plan de cobertura médica a través del Mercado de Salud (Cuidadodesalud.gov) y mercados estatales. Además, podrán calificar para asistencia financiera al momento de comprar su póliza de seguro.