Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 16 de Enero de 2023

En un hito histórico para las limpiadoras de casa, niñeras y cuidadoras del hogar, la Declaración de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en Nueva Jersey es ahora ley. 

Después de dos años y medio de intensas discusiones en la legislatura del estado, esta nueva legislación establece derechos legales básicos para aproximadamente 50.000 trabajadoras del hogar en Nueva Jersey, quienes a menudo sufren robo de salario, cambios de horario injustos y la falta de licencia pagada por enfermedad.

“Hicimos revolución”, dijo a La Alianza Evelyn Saz, una de las voces clave en este triunfo y quien es la organizadora de las trabajadoras del hogar en Nueva Jersey para La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización socia de La Alianza.

Con esta ley, Nueva Jersey se suma a otros diez estados y tres ciudades que han establecido Cartas de Derechos para las trabajadoras del hogar.

Protecciones para un sector olvidado

La nueva legislación aborda problemas específicos que las trabajadoras enfrentan en su día a día. Por ejemplo, según un informe de Rutgers de 2020, el 90% de las trabajadoras de hogar en Nueva Jersey no tienen un contrato por escrito que las proteja, el 57% han sufrido robo de salarios, el 54% no tienen seguro de salud y el 49% carece de vacaciones y días de licencia pagados por enfermedad.

Qué ganan las trabajadoras del hogar

La nueva ley, patrocinada por el senador Richard J. Codey y la asambleísta Britnee N. Timberlake y respaldada por La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, establece la obligación de celebrar contratos escritos para cualquier trabajadora que labore más de cinco horas al mes.

Una medida clave, de acuerdo con las trabajadoras y sus defensores para frenar los abusos a los que se enfrentan. 

“En un trabajo, mis empleadores me contrataron como limpiadora de casas, pero luego también esperaban que cuidara a sus hijos por el mismo salario y horas. Me obligaron a tomar todas las responsabilidades adicionales, mientras también esperan que limpie los zapatos de toda la familia”, contó públicamente Nubiola Zalazar, una limpiadora de casas del estado. “He sentido que no he sido valorada como persona y por mi trabajo y he sentido como una especie de esclavitud disfrazada”.

Los empleadores además deben proporcionar períodos de descanso remunerados y pausas para comer y al menos un día libre después de seis días de trabajo consecutivos.

La legislación otorga también el derecho a la privacidad, prohibiendo que los empleadores conserven ‘copias originales’ de los documentos personales de la trabajadora y que las monitoreen o graben en los baños o en sus habitaciones.

Los trabajadoras del hogar podrán además denunciar problemas de discriminación, robo de salarios y acoso sexual ante el Departamento de Trabajo.

La Carta de Derechos también establece multas a quienes incumplan con la misma o ejerzan represalias contra las trabajadoras.

A quiénes protege

Entre los trabajadores protegidos bajo la nueva ley se incluyen las cuidadoras de niños, enfermos, adultos mayores y personas con discapacidad; limpiadoras de casas; personas que cocinan o se dedican a labores de jardinería, independientemente del tipo de contrato o si trabajan por horas o a tiempo completo.

El proyecto no protege a cuidadores de casas o de mascotas ni paseadores de perros. Tampoco están incluidas las cuidadoras del hogar que reciban su remuneración a través de Medicare o Medicaid.

Los retos

A pesar de la victoria, Evelyn advierte sobre los desafíos que aún enfrentan: “Viene una etapa bastante difícil”, advierte. 

La implementación efectiva de la ley requerirá más organización, educación para las trabajadoras y empleadores, así como la participación continua de los legisladores.

La organizadora enfatiza la importancia de romper el miedo asociado con el estatus migratorio y alienta a las trabajadoras a denunciar cualquier violación de sus derechos.

“Que no tengan miedo a denunciar y que lo hagan a través de las organizaciones, que se acerquen a las organizaciones locales”.