El robo de salarios, los horarios inestables, el acoso y la falta de acceso a beneficios básicos son algunas de las situaciones por las que tienen que atravesar miles de trabajadoras del hogar en Washington D.C.  

Pero una nueva legislación aprobada en la capital del país les dará ahora más protecciones  legales contra estás condiciones. 

El Concejo de Washington D.C. aprobó el pasado 20 de diciembre la Declaración de Derechos de las Trabajadoras del Hogar de D.C., que otorga un reconocimiento crucial y protecciones laborales a más de 9 mil trabajadoras del hogar en esa ciudad, independientemente de su estatus migratorio.

“Esta ley para las trabajadoras del hogar es algo que nos enorgullece mucho. Nos hace sentir felices y queremos que esto sea un ejemplo para todo el mundo”, dijo a Dcist Ingrid Vaca, quien ha sido trabajadora del hogar en D.C. por 20 años.

Protecciones Laborales

Una vez se promulgue la ley, las trabajadoras del hogar estarán incluidas en la Ley de Derechos Humanos de DC, que las protege contra el acoso sexual y la discriminación por motivos de raza, nacionalidad, sexo, edad y religión, entre otros. También estarán cobijadas por la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de esa ciudad. 

La ley también requiere que los empleadores proporcionen un contrato por escrito que incluya la fecha de inicio, la ubicación del lugar de trabajo, un horario, información sobre licencias pagadas y no pagadas, si necesitan un carro, cuál será el salario y el horario de pago.

“Estas mujeres han estado pidiendo algo muy básico: dignidad, respeto, justicia y un lugar de trabajo seguro”, dijo la Concejal Elissa Silverman, quien presentó la legislación. “Es algo completamente razonable de pedir”.

El nuevo mandato también contempla la creación de un programa para educar y capacitar a las trabajadoras y sus empleadores sobre las normas laborales en esta industria.

Vestigios de la esclavitud

Ley de Derechos Humanos de Washington, D.C. que protege de la discriminación en el trabajo, excluía únicamente a las trabajadoras del hogar, una exclusión que hace parte del legado de racismo que se remonta a la esclavitud.

Las trabajadoras del hogar, que en su mayoría son mujeres de color, están explícitamente excluidas por ley en la mayoría de los lugares del país.

Violaciones a sus derechos

Algunas trabajadoras del hogar testificaron ante el Concejo de D.C. sobre los abusos a los que han estado expuestas en sus empleos, con el fin de que los legisladores comprendieran mejor sobre las condiciones laborales que enfrentan.

“Cuando nos caemos o tenemos un accidente, cuando hay una agresión sexual, cuando [los empleadores] rompen un contrato, no tenemos a dónde ir”, dijo a Dcist Ingrid Vaca, trabajadora que se beneficiará de la nueva legislación. “Así que eso va a cambiar mucho para nosotros”.

En otra entrevista Vaca también contó cómo en una ocasión fue despedida de su trabajo sin ninguna otra justificación que su estatus migratorio.

Reina Moreno tuvo que soportar el acoso sexual sin saber qué podía hacer.  “Yo llegué a la casa de un cliente cuando me contrató…Pero fue imposible… Ese día vino él y empezó como a manosearme y fue difícil para mí”, relató a Telemundo Moreno. “Yo no hallaba cómo hacer, cómo llamaba a la policía. Yo no tenía ningún derecho”.

Tras la aprobación de la Carta de Derechos, las trabajadoras del hogar podrán presentar denuncias ante la oficina del alcalde o ante un tribunal civil si se violan sus derechos.

Más estados y ciudades con cartas de derechos

Washington sigue los pasos de otras dos ciudades, Seattle y Filadelfia, y diez estados que han aprobado legislación que protege a las trabajadoras del hogar. A nivel Nacional, la Declaración de Derechos de las Trabajadoras del Hogar tuvo su primera audiencia en el Congreso en el 2022.

En Nueva Jersey existe actualmente un proyecto de ley con las mismas características de la ley que pasó en D.C. Sin embargo, la legislación aún no ha sido aprobada.