Los vídeos de limpieza en la red social TikTok se han vuelto tan populares que incluso son catalogados como su propio subgénero de vídeos dentro de la plataforma denominado #CleanTok.

Estos vídeos, en los que usuarios ofrecen consejos y trucos de limpieza tienen más de 75 mil millones de vistas. En una encuesta reciente a 2.000 residentes de Estados Unidos, el 45% de los encuestados expresóó ver estos videos “extrañamente satisfactorios” semanalmente.

A pesar de su popularidad, gran parte de la información de limpieza que se encuentra en la plataforma no proviene de profesionales y puede ser peligrosa. Por eso muchos expertos se han dado a la tarea de probar algunos de los trucos más populares y advierten sobre los peligros de varios de estos consejos.

Truco: Limpiar ventanas con trapero y paño de microfibra

Algunos tiktokers aconsejan usar un trapeador de piso de la marca Swiffer con un paño de microfibra en lugar de toallas de papel para limpiar las ventanas. En uno de los videos, una usuaria primero rocía las ventanas con el limpiador Windex antes de frotarlas con el trapeador y dice que es una forma “increíble” de limpiarlas fácilmente.

Qué dicen los expertos

Kim Dunn, experta en limpieza y embajadora de marca de Molly Maid, probó esta técnica y está de acuerdo en que el truco no solo es efectivo para limpiar ventanas, sino también para limpiar espacios difíciles de alcanzar. 

“Es una forma increíble de limpiar ventanas, paredes, armarios, duchas y muchas de las casas más grandes que tienen ventanas de 12 pies del piso al techo”, dijo a Yahoo. “En lugar de tener que subirse a escaleras y otras cosas, reutilizar su Swiffer es una excelente idea”.

Truco: Limpiar el pelo de las mascotas con un guante de goma

En un vídeo que tiene más de medio millón de visitas, la rescatista de animales Felicia Wilson compartió cómo limpia el pelo de sus mascotas utilizando un guante de goma de los que se usan para lavar platos. El simple truco solo requiere ponerse el guante y pasarlo por la superficie. El pelo se supone debe adherirse al guante y luego solo debe desprenderlo y tirarlo.

Qué dicen los expertos

La escritora del Washington Post Kalina Newman probó este truco y dice que “se necesitaron seis o siete pasadas firmes para recoger todo el pelo del gato, pero el guante lo recogió y dejó mi sofá y la manta favorita de mi gato totalmente libres de pelo”.

Truco: Limpiar la estufa con ingredientes comunes de cocina

Para eliminar los alimentos quemados y las marcas difíciles de eliminar de la estufa muchos usuarios de TikTok recomiendan espolvorear bicarbonato de sodio sobre la estufa y rociar vinagre blanco para hacer una pasta, esperar por unos minutos y luego frotar con un cepillo o una esponja.

Qué dicen los expertos

Expertos aseguran que este truco funciona, incluso mejor que los limpiadores para estufas. “El bicarbonato de sodio y el vinagre son seguros para usar en la mayoría de las estufas” dijo Tara Casaregola de Consumer Reports quien recomienda dejar la mezcla durante 15 minutos más o menos antes de limpiarla para que no tenga que repetir los pasos.

El truco: Limpiar ollas y sartenes con limpiador de hornos

Un truco de TikTok que se ha vuelto viral es usar el limpiador de hornos de la marca Easy Off para dejar como nueva una sartén quemada. En los videos los usuarios rocían la parte externa de la sartén con el limpiador y esperan hasta que la espuma se torne de un color oscuro para luego frotarla con una esponja.

Qué dicen los expertos

Aunque parece funcionar bien en el video, la experta en limpieza Kim Dunn dijo que esta solución puede arruinar sus utensilios de cocina a largo plazo.

“El limpiador de hornos causará decoloración y picaduras en el acero inoxidable y el aluminio” dijo. La experta aconseja que una alternativa ecológica es agregar bicarbonato de sodio y vinagre en su olla o sartén chamuscada y dejarlo reposar durante unos 30 minutos antes de usar una esponja mágica (Magic Eraser) para limpiar.

Los trucos de limpieza de TikTok pueden ser peligrosos

Recientemente se convirtió en tendencia en esa plataforma un truco para limpiar el inodoro llamado inodoro sobrecargado, que incita a poner varios productos de limpieza como Lysol, Ajax, lejía, ambientador, entre otros, en el sanitario. Una “sopa química” que podría destruir el inodoro y causar problemas de salud, dicen expertos.

Como ese, muchos de los videos de limpieza que se han vuelto virales sugieren hacer soluciones de limpieza mezclando varios productos químicos. Sin embargo, especialistas advierten que aunque el resultado puede ser un producto de limpieza más fuerte, también puede causar quemaduras químicas y enfermedades si se inhala, y algunas combinaciones pueden incluso ser fatales.

Por ejemplo, mezclar lejía (cloro) y vinagre produce cloro gaseoso, que puede causar tos, irritar los ojos, la garganta y la nariz y posteriormente causar problemas respiratorios, advirtió el Departamento de Salud del Estado de Washington en su sitio web.  

Si se absorbe a través de la piel, el cloro puede provocar ampollas, inflamación, dolor e hinchazón. Mientras que el ácido clorhídrico podría quemar la piel, los ojos, la garganta, la nariz, la boca y los pulmones, dicen expertos.

En el peor escenario, estos químicos podrían causar líquido en los pulmones, neumonía y vómitos e incluso la muerte si una persona se expone demasiado tiempo al gas de cloro.