Un nuevo proyecto de ley en Nueva Jersey busca garantizar derechos laborales y protección para las trabajadoras del hogar. Si se aprueba, beneficiaría a 50.000 trabajadoras de limpieza de casas, niñeras, así como a trabajadoras de cuidados a domicilio de este estado.

Según los defensores de la “Declaración de derechos de las trabajadoras del hogar de Nueva Jersey”, se necesita legislación tanto para incorporar a las trabajadoras del hogar a las protecciones laborales de las que están excluidas, como para garantizar que se cumplan los derechos que ya tienen.

El proyecto de ley se anunció el 16 de junio (el Día internacional de las trabajadoras del hogar) y llega después de años de organización por parte de las trabajadoras del hogar. Mirian Mijangos, una limpiadora de casas en Lakewood, declaró a North Jersey.com: “Hemos trabajado en esto durante 13 años”.

El proyecto de ley está patrocinado por la asambleísta Britnee N. Timberlake, la senadora Loretta Weinberg y el senador Richard J. Codey. El Senador Codey dijo que está patrocinando la legislación porque “las trabajadoras del hogar merecen el mismo respeto y dignidad que cualquier otro empleado. Nadie debería tener que preocuparse por si se les pagará el salario que han ganado o si su empleador amenazará su seguridad. Estas protecciones básicas están muy atrasadas “.

Este proyecto de ley está respaldado por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y varias de sus organizaciones afiliadas en Nueva Jersey, entre las que se pueden mencionar: Wind of the Spirit, Casa Freehold, Adhikaar, New Labor, Unidad Latina en Acción y Lazos América Unida. Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es una organización socia de La Alianza.

“Sé que muchos de nosotros no hablamos porque tenemos miedo, pero debemos ser la voz de todos para que podamos lograr esta declaración de derechos para las trabajadoras del hogar”, declaró a Arbury Park Press el año pasado, la trabajadora de cuidado infantil llamada Heidy Cordero. 

Trabajadoras del hogar en Nueva Jersey

Un estudio del Centro de Mujeres y Trabajo de la Universidad Rutgers publicado en 2020 encontró que las trabajadoras del hogar son las que reciben los pagos más bajos en el estado y están exentas de las protecciones laborales básicas que establecen las leyes federales y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

El estudio reveló que el 57% han sido víctimas del robo de salario que ocurre cuando el empleador retiene todo o parte de su paga, incluyendo cuando no se les paga por tiempo extra.

El 54% de las trabajadoras domésticas también carecen de un seguro médico y el 49% no tiene derecho a pago por días de enfermedad o vacaciones.

Los nuevos derechos incluyen tiempo de descanso remunerado y protección contra el acoso

La medida que llegará al Senado estatal tratará de corregir muchos de estos problemas laborales para  las trabajadoras del hogar, requiriendo contratos escritos entre el empleador y el empleado que detallen las horas de trabajo, el pago y las responsabilidades.

También brindaría protección contra las amenazas a las trabajadoras debido a su estatus migratorio y la prohibición de que un trabajador trabaje para el mismo empleador durante más de seis días consecutivos sin un período de descanso.

El proyecto de ley también incluye disposiciones especialmente para las trabajadoras que viven en la casa de su empleador, para asegurarse de que las trabajadoras internas tengan derecho a la privacidad y a conservar sus documentos personales.

Derechos existentes en Nueva Jersey

Actualmente, las trabajadoras del hogar en Nueva Jersey deben recibir al menos el salario mínimo del estado ($11.10 por hora para un empleador con menos de seis trabajadores y $12 por hora para todos los demás empleadores). Las trabajadoras del hogar también deben recibir horas extraordinarias a 1.5 de su tarifa normal si trabajan más de 40 horas a la semana.

Esta y otras leyes que ya protegen a las trabajadoras del hogar en Nueva Jersey se pueden encontrar en un Resumen del Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral aquí.

Si usted es trabajadora del hogar en Nueva Jersey y se le han violado sus derechos laborales, puede llamar a la línea directa del estado al 609-292-2305.

Francisco Castro proporcionó información adicional para este artículo.