Una compañía en Filadelfia que proporciona servicios de cuidado en el hogar, tendrá que pagar más de 1.64 millones de dólares en salarios atrasados y daños y perjuicios a 288 empleados a los que deliberadamente se les negó el pago de horas extras.

La agencia de servicios de cuidado de en el hogar Aging with Care Inc., que tiene su sede en Filadelfia, les pagaba a las cuidadoras en el hogar la tarifa habitual por todas las horas trabajadas, entre $9 y $13.50 por hora, pero no pagaba horas extras cuando era necesario, según lo que descubrió el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés).

“Los asistentes de atención médica a domicilio brindan servicios vitales a las personas más vulnerables de nuestras comunidades y tienen derecho a recibir todos los salarios que tanto les costó ganar”, dijo el administrador regional de la División de Horas y Salarios del DOL, Mark Watson. “Este caso resalta el impacto del trabajo que estamos haciendo en la industria del cuidado en el hogar para garantizar que los trabajadores reciban una compensación justa y que los empleadores cumplan con la ley”.

Incumplimiento con el pago de horas extras

Los empleados aseguraron que trabajaron un promedio de 56 horas a la semana, según los documentos de la investigación, es decir 16 horas extra, después de las 40 horas regulares que estipula la ley.

La empresa encontró varias maneras de no compensarles estas horas extras, como pagarles con cheques separados por su trabajo con diferentes clientes, de esta manera las horas no se sumaban para alcanzar las 40 horas o más.

Además, algunos empleados tampoco recibieron pago por el tiempo que utilizaron viajando entre los hogares de los clientes en un mismo día, un promedio de dos horas por semana laboral que también deberían haber sido consideradas horas extra.

La multa

Por orden de un tribunal federal, la empresa deberá pagar $823.265 en salarios atrasados y la misma cantidad en daños y perjuicios. Esto es para evitar que en el futuro los empleadores no paguen correctamente a sus trabajadores. 

Además, la empresa recibió una multa de más de $56.000 por violar intencionalmente la Ley de Normas Laborales Justas, que establece normas para el salario mínimo y pago de horas extra.

“Los profesionales de atención domiciliaria que trabajan para agencias de terceros tienen derecho a horas extras según la Ley de Normas Laborales Justas”, dijo la procuradora regional interina del Trabajo, Samantha Thomas, en Filadelfia.

En los últimos años, el Departamento de Trabajo ha estado investigando muchas violaciones similares en empresas de cuidado a domicilio que no pagan adecuadamente las horas extra.

Obtenga más información o busque ayuda

Los trabajadores que tengan preguntas o inquietudes respecto al pago de horas extra pueden llamar de forma confidencial a la División de Horas y Salarios del DOL, a la línea de ayuda gratuita al 866-487-9243 y presione 2 para español.