Hace casi nueve años Vanesa Amaro no tenía experiencia, ni referencias como limpiadora de casas, sin embargo su primera clienta vio su necesidad de trabajar y le dio la oportunidad de hacerlo. 

Poco se imaginaba que unos años después iba a ser conocida como “la reina de la limpieza de TikTok”, y se convertiría en una celebridad en las redes sociales. Pero de esa primera clienta, Vanesa dice que no se ha olvidado.

En el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre,  les compartimos la historia de esta mexicana que se ha convertido en un referente para muchas mujeres inmigrantes que como ella se dedican al trabajo del hogar.

La historia de una inmigrante

Vanesa emigró de Monterrey, México a Estados Unidos hace 12 años con su familia, por las mismas razones que lo hacen muchos inmigrantes.

“Vinimos aquí porque algo muy traumático le pasó a nuestra familia y vinimos escapando por nuestras vidas y cuando llegamos aquí empezamos de la nada”, contó en una entrevista.

Su mamá y abuela le enseñaron a limpiar desde que era una niña, y cuando ella y su esposo perdieron ambos el trabajo, decidieron empezar a limpiar casas.

¿Cómo se hace una reina?

Como millones de personas, Vanesa tuvo que dejar de trabajar como limpiadora de casas en Marzo del 2020 cuando inició la pandemia. Ella y su esposo habían iniciado un negocio de limpieza unos meses antes, pero lo tuvieron que poner en pausa.

Durante ese periodo, Vanesa empezó a subir videos con consejos de limpieza en TikTok que se hicieron virales, y pronto pasó de tener cinco seguidores a más de nueve millones en todas sus redes sociales.

El orgullo que demuestra por sus raíces hispanas y la dignidad con la que profesa el trabajo de limpieza, dice que es en parte lo que atrae a sus seguidores.

“Tengo muchas cosas en mi contra: soy morena, soy mujer, soy latina, soy limpiadora de casas y vivo en Texas”, dijo en una entrevista con Apartment Therapy. “Me encanta haber podido usar mi plataforma para abogar por las amas de casa y compartir consejos sobre cómo sentirse cómoda y segura cuando se hace este tipo de trabajo en la casa de alguien”.

La reina de la limpieza

Su popularidad le ha permitido colaborar con diversas marcas, convertirse en la vocera oficial de Clorox e incluso lanzar su propia línea de esponjas y un libro sobre limpieza con sus productos favoritos, recetas y consejos.

Vanesa y su esposo además limpian casas gratis para familias con necesidades, especialmente para adultos mayores y personas que tienen una enfermedad terminal.

No siempre estuvo orgullosa

Aunque hoy en día expresa con orgullo que trabaja limpiando casas, reconoce que no siempre fue así:

“Solo en el pasado año y medio me atreví a decir que lo hacía en público”, cuenta en uno de sus videos. “El problema aquí no era lo que yo hacía sino cómo ve la gente el trabajo que yo hacía, nadie va a negar que todavía hay un estigma super fuerte acerca de las que limpiamos casas, a la mayoría de las que hacemos este trabajo no se nos trata con dignidad…entonces claro que por años me avergoncé de lo que hacía”.

En algunos de sus videos ha contado que fue sometida a humillaciones, trato racistas por parte de algunos clientes y reconoce que muchas veces pensó en renunciar pero no pudo hacerlo porque no tenía nada más.

Ahora Vanesa dice que parte de su misión es enaltecer el trabajo de la limpieza, que es realizado en Estados Unidos en su mayoría por mujeres hispanas.

“[Quiero] ayudar a levantar el estigma que existe acerca de que limpiamos casas, valemos mucho”.

En su redes repite constantemente las palabras que alguna vez le dijo su mamá: “No hay vergüenza en un trabajo honesto”.