Las profesionales de la limpieza que han encontrado éxito en este negocio a menudo insisten en la importancia de prestar atención especial a los detalles para destacarse entre sus clientes, desarrollar vínculos laborales más fuertes y ganar clientes a través de las referencias boca a boca.

“Para [los clientes] cuentan mucho los detallitos, una cosa tan simple tan sencilla hace la diferencia, porque ellos luego echan de ver”, dice Bessie, una limpiadora de casas originaria de Guatemala en su canal de Youtube.

Aunque garantizar un hogar limpio y reluciente es la mejor manera en que se pueden ganar clientes leales, agregar un toque personal sencillo a cada limpieza puede ayudarle a sobresalir en su trabajo, de acuerdo con los consejos de profesionales en este sector.

Los siguientes son algunos detalles simples y económicos que puede agregar a su trabajo para sobresalir y que sus clientes sientan que están recibiendo un trato especial.

Utilice la creatividad

Una manera fácil de impresionar a los clientes y conseguir referencias boca a boca que muchas limpiadoras profesionales están aplicando en su trabajo es el uso de la creatividad.

Una de las tácticas más populares es doblar el papel higiénico de forma similar a como lo hacen en los hoteles. 

Marbella es una limpiadora que muestra en varios de sus videos en Youtube diferentes técnicas para decorar el papel de baño, tan simples como doblar un triángulo y sujetarlo con un poco de agua, hasta diferentes formas como rosas y diamantes.

“Este tipo de detalles [a algunos clientes] les encanta y es muy importante en tu trabajo”, dice Marbella. Sin embargo, advierte que hay clientes a los que no les gusta porque lo consideran un desperdicio de papel. 

Vannesa Amaro, la superestrella de la limpieza de TikTok también comparte varios videos sobre cómo decorar el papel del baño y asegura que a sus clientes les encantan estos detalles.

@vanesaamaro1

Síganme para más decoraciones en el papel de baño ❤️

♬ Te amo – Alexander Acha

Deje una nota

Dejar una nota después de cada limpieza que incluya algo en particular que hizo ese día es un gesto que tiene un efecto personal en los clientes.

Algunas compañías de limpieza piden a las trabajadoras que lo hagan como una forma de establecer lazos más fuertes con los clientes, sobresalir y ser recordadas.

La nota puede incluir a qué hora terminó la limpieza y desear a su empleador una feliz semana. Si es un empleo recurrente también puede recordarle cuándo regresará para hacer la limpieza de nuevo.

Dejar pequeños obsequios

Dejar pequeños obsequios a los clientes es una de las tácticas más populares del marketing. Es otra forma de recordarles constantemente de su trabajo, incluso cuando han pasado varios días desde su último servicio.

Los expertos aconsejan que estos regalos sean útiles, atractivos pero no necesariamente costosos como chocolates o dulces, galletas que puede empacar usted misma de forma especial, golosinas para las mascotas, velas, etc.

Algunas empresas de limpieza profesional sugieren siempre dejar un detalle después de la primera limpieza para causar una excelente primera impresión y hacerlo de nuevo eventualmente o durante fechas especiales.

Cuándo añadir toques especiales a su trabajo

Cuando aplique un toque especial para impresionar en su trabajo de limpieza, asegúrese de que sea para ganar o retener a un cliente que pague bien, con lo que garantiza que el gasto que hizo está más que cubierto por el pago y las propinas que recibe de este cliente.

Considere los costos que se pueden derivar de añadir toques especiales a su trabajo como un gasto comercial, los mismos en los que puede incurrir por comprar artículos de limpieza, pagar transporte para ir y regresar del trabajo o el costo de hacer volantes para publicitar su negocio.

Menos de cinco minutos

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de añadir estos toques especiales al servicio de limpieza es asegurarse de que tomen menos de 5 minutos y que no interfieran con el tiempo que dedica a hacer su trabajo. 

Refiriéndose a la importancia de los detalles, Vanesa Amaro dice en uno de sus videos: “Mi mamá siempre me decía, Vanesa tu trabajo no te define pero si vas a limpiar casas sé la mejor”.