El presidente Joe Biden anunció la semana pasada que decenas de millones de hogares de bajos ingresos podrán tener servicio de internet de alta velocidad gratuito, luego de establecer un acuerdo con 20 compañías que ofrecerán planes a bajo costo y que las familias podrán pagar con un subsidio del gobierno.

El subsidio se puede obtener a través del Programa de Conectividad Asequible (ACP por sus siglas en inglés) y es de hasta $30 mensuales para cubrir el servicio de internet, el mismo valor que las compañías participantes cobrarán por el plan mensualmente.

Se estima que cerca de 48 millones de hogares serán elegibles para este programa.

“Puede tener un gran impacto especialmente para las familias latinas que sabemos que más o menos una tercera [parte] de ellas no tienen internet en la casa” dijo Paloma Pérez, portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones a Telemundo.

Quiénes califican para obtener internet gratis

Son elegibles las familias con ingresos por debajo del 200% del nivel federal de pobreza. Este gráfico muestra cuánto debe ser el ingreso para calificar dependiendo del número de personas por cada hogar:

Crédito: Elaborado y traducido al español por La Alianza con datos de La Casa Blanca.

También califican para este subsidio las personas que participen en programas del gobierno, como el de asistencia nutricional suplementaria (SNAP), el programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños (WIC), el programa de seguridad de Ingreso suplementario (SSI), o la asistencia federal de vivienda pública (FPHA), entre otros.

Las familias con hijos que reciben alimentos gratuitos en su escuela también son elegibles para el subsidio.

En caso de contar con un servicio de internet subsidiado por el gobierno, las personas deben contactar a su proveedor de servicios para solicitar participar en este programa.

Quienes no califiquen pueden inscribirse al programa a través de un hijo o dependiente que sí participe en alguno de los programas del gobierno.

Cómo aplicar para el programa de conectividad asequible

Complete y envíe una aplicación usando alguna de las siguientes opciones:

Por correo postal: Puede completar este formulario en español, imprimirlo y enviarlo por correo postal a la dirección que se indica en la primera página del mismo. En este enlace aparecen instrucciones para llenar el formulario.

En línea: También se puede aplicar en línea haciendo clic aquí. Esta opción requiere que usted tenga un correo electrónico. 

Llamar a su proveedor: Si su proveedor de internet está participando en este programa puede registrarse directamente con la compañía. 

En ambos formularios existe la opción de ingresar un número de seguro social con el fin de procesar su solicitud más rápido, pero no es necesario que ingrese uno.

Para verificar su identidad también puede presentar su licencia de conducir, identificación militar, pasaporte, número de identificación del contribuyente (ITIN) u otra identificación del gobierno.

Una vez que se apruebe su aplicación,, comuníquese con un proveedor de servicios de Internet participante para elegir un plan y aplicar su beneficio a ese plan.

Los proveedores participantes a los que usted puede llamar o visitar en persona son: Allo Communications, AltaFiber (y Hawaiian Telecom), Altice USA (Optimum y Suddenlink), Astound, AT&T, Breezeline, Comcast, Comporium, Frontier, IdeaTek, Cox Communications, Jackson Energy Authority, MediaCom, MLGC, Spectrum (Charter Communications), Starry, Verizon (únicamente Fios), Vermont Telephone Co., Vexus Fiber y Wow! Internet, Cable, and TV.

Atención telefónica

El programa ACP estableció la línea de ayuda 877-384-2575. Para recibir atención en español debe presionar el número 2. La línea está disponible 7 días a la semana de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. (hora del este).  En esta línea personas especializadas en este programa pueden ayudarle a solucionar dudas sobre su aplicación y orientarle paso a paso sobre cómo llenar su solicitud.

En esta línea también puede solicitar que le envíen el formulario a su hogar, llenarlo y enviarlo de regreso por correo postal.