Filadelfia, PA — En el primer día de la nueva sesión legislativa, nueve miembros del consejo municipal de Filadelfia mostraron su apoyo a una Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar. Actualmente, las trabajadoras del hogar en Pennsylvania no están cubiertas por las leyes laborales estatales. Si se aprueba, el proyecto de ley otorgaría nuevas protecciones para las trabajadoras del hogar en Filadelfia.

Aviso: este artículo informa sobre el trabajo realizado por la organización matriz de La Alianza, National Domestic Workers Alliance (la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar), y una de sus organizaciones afiliadas, Philadelphia Domestic Workers Alliance (la Alianza de Trabajadoras del Hogar de Filadelfia).

Ayer, miembros de la Alianza de Trabajadoras del Hogar de Filadelfia (ATHF) se reunieron con miembros del consejo municipal para hablar sobre el nuevo proyecto de ley y su importancia para las limpiadoras, niñeras y cuidadoras del hogar.

Según ATHF, si se aprueba el proyecto de ley, se otorgaría lo siguiente a las trabajadoras del hogar en Filadelfia:

  • Descansos y períodos de comida
  • Se prohíben las represalias cuando las trabajadoras ejercen sus derechos, incluidas las protecciones para el estado migratorio
  • Protección contra la discriminación y acoso sexual.
  • Acuerdos escritos para especificar las tareas laborales, horas de trabajo, pago y avisos de terminación
  • Tiempo libre pagado a través de contribuciones del empleador
  • La creación de un sistema de “beneficios portátiles” para las trabajadoras que trabajan para múltiples empleadores
  • Una Junta de Normas e Implementación de Trabajadoras del Hogar que incluye a las trabajadoras del hogar para garantizar el cumplimiento

La Carta de Derechos fue presentada en junio al consejo municipal de Filadelfia por el concejal Quinones Sánchez. Ocho miembros adicionales del consejo también se comprometieron públicamente a apoyar el proyecto de ley: Kenyatta Johnson, Blondell R. Brown, Curtis Jones, Jr., Al Taubenberger, Helen Gym, Jannie L. Blackwell, Bobby Henon y Bill Greenlee.

Además, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de más de 45 organizaciones, incluida la Asociación de Personal de Enfermeras y Profesionales Afines de Pensilvania, la Coalición de Inmigración y Ciudadanía de Pensilvania, el Centro de Empleo con Justicia de Filadelfia y Centro de Oportunidades de Restaurantes de Pensilvania.

En los últimos diez años, 9 estados y 1 ciudad (Seattle) han aprobado  cartas de derechos de las trabajadoras del hogar. Si el proyecto de ley se aprueba en Filadelfia, será la ciudad más grande en aprobar las protecciones de las trabajadoras del hogar. En enero, el Investigador de Filadelfia citó el trabajo de la profesora de la Universidad de Pensilvania, Pilar Goñalons-Pons, quien utilizó los datos del censo para determinar que actualmente hay alrededor de 16,000 trabajadores del hogar en Filadelfia.