Beverly Hills, CA — Esta semana, la academia de cine de Hollywood anunció las cintas nominadas a los Oscar para este año 2020. Una de las nominaciones destacadas por el mejor guión es Entre navajas y secretos (Knives Out, en inglés), una trama que destaca la cercana relación entre Marta Cabrera, una cuidadora y enfermera a domicilio, y su cliente, Harlan Thrombey, un hombre mayor y escritor millonario.

La noche de la celebración de su 85 cumpleaños, el escritor fallece de lo que se cree un suicidio. Pero cuando llegan los detectives y entrevistan individualmente a todas las personas presentes esa noche, comienzan a sospechar que su muerte no fue un suicidio sino que alguien, seguramente un miembro de la familia, es culpable de su muerte. 

Pero los detectives también entrevistan a otras personas que estuvieron en la casa es noche: las trabajadoras del hogar. Entre ellas está Marta Cabrera, interpretada por la actriz de origen cubano Ana de Armas, una mujer tan honesta que hasta su cuerpo reacciona vomitando si dice una mentira. Hija de una madre soltera, inmigrante y sin papeles, Marta se proyecta como una mujer profesional, bondadosa, y fiel al bienestar de los demás.

Además de mostrar la relevancia del trabajo del cuidado y el trato de una familia rica hacia las trabajadoras del hogar inmigrantes, la cinta enfatiza la estrecha relación entre Marta y su cliente. De hecho, tienen una relación tan cercana y de confianza que el mismo escritor decide en su testamento dejar toda su herencia y sus millones a ella, su cuidadora, en vez de a sus propios hijos. Este hecho desatará el caos que perseguirá a Marta durante el resto de la historia. 

Pero a pesar de que la cinta muestra a Marta como un ejemplo de bondad y eje moral, Ana de Armas, nominada al Globo de Oro por su interpretación en esta cinta, contó en varias entrevistas que inicialmente pretendió rechazar el papel de Marta. 

En una entrevista con The Hollywood Reporter, explica que cuando recibió un correo electrónico con un ejemplo del guión escrito para el personaje de Marta, se fijó que la descripción era “cuidadora latina, guapa.” No le gustó esta simplificación y le pareció incluso un estereotipo dañino a las mujeres de la comunidad latina. 

“Recibir un correo electrónico que describiera al personaje de esa manera, sin más información o un guión adjunto porque era de alto perfil y secreto, realmente no me dijo nada,” dijo De Armas. 

“Debido a la descripción del personaje, mi imaginación fue inmediatamente a una representación que no era necesariamente muy positiva o emocionante en relación a la cultura latina,” comentó. “Hay muchos personajes latinos representados de una manera muy mezquina, básica y cliché de la que trato alejarme,” explicó Armas en otra entrevista

Pero finalmente leyó el guión. Y una vez lo leyó, cambió totalmente de opinión. “Cuando finalmente leí el guión,” dijo De Armas, “me di cuenta de que la descripción no encajaba en absoluto porque Marta es mucho más que eso.” Añadió que Marta es la pieza central y el corazón ético de la historia, y que se sintió orgullosa de ser latina y afortunada de poder proyectar a una mujer latina de manera positiva. 

Para ver un trailer de la cinta en español, puedes hacer clic aquí.