Las Vegas, NV — Este fin de semana más de mil limpiadoras, niñeras, cuidadoras y otras líderes se juntan para la reunión más grande de trabajadoras del hogar en la historia reciente. Las trabajadoras provienen de estados de todo Estados Unidos y ofrecerán talleres, votarán y tomarán decisiones en nueve idiomas.

Trabajadoras del hogar en la Asamblea Dignidad Unidad Poder. Foto: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Ingrid Vaca viajó a la Asamblea desde Washington DC. Durante más de 20 años, Ingrid ha trabajado como trabajadora del hogar y niñera, a menudo experimentando el robo de salarios, las condiciones laborales abusivas y el acoso sexual. Desde entonces, ha estado profundamente involucrada en el movimiento de trabajadoras del hogar para ayudar a mejorar las condiciones para ella y sus compañeras trabajadoras del hogar.

Según Ingrid, “Me siento emocionada de poder asistir a la asamblea porque seré parte y nos encontraremos con muchas trabajadoras del hogar quienes nos uniremos para poder seguir luchando por nuestros derechos, los cuales no son valorados, levantando nuestra voz no solamente a nivel nacional sino también a nivel mundial, para que nuestro digno trabajo y como seres humanos seamos respetadas.”

La temática de la Asamblea es “Dignidad, Unidad y Poder” y ha sido organizada por La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTH). Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización matriz de La Alianza.

Taller en la Asamblea Dignidad Unidad Poder. Foto: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

“Las trabajadoras del hogar, que se encuentran entre las fuerzas laborales de más rápido crecimiento en la economía estadounidense, se están reuniendo en Las Vegas en un momento decisivo para nuestro país y nuestro planeta. Este año definirá el futuro de nuestra democracia y el potencial de progreso para las generaciones venideras,” dijo Ai-jen Poo, directora ejecutiva de ANTH. “Planeamos ser protagonistas en esa historia. Las mujeres que cuidan y limpian en nuestros hogares han esperado demasiado por el reconocimiento y la dignidad. Somos la organización de membresía de mujeres de color más grande de la nación, y verán esta semana que enfrentamos los desafíos de nuestra nación y nos organizamos para ganar el futuro que merecemos ”.

Las asistentes ofrecen decenas de talleres y charlas durante las fechas de la Asamblea. Los temas incluyen organizar el tiempo libre pagado, hacer cumplir las leyes de derechos de las trabajadoras del hogar, crear nuestros propios medios, preparación para emergencias con familias inmigrantes, defender el asilo para sobrevivientes de la violencia de género, entrevistas laborales y contratos, historia del trabajo del hogar, salud y seguridad, prácticas de autocuidado, y cómo crear tu marca como niñera.

Una presentadora tiene una cara conocida en todo el mundo. Hoy Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, se dirigirá a la Asamblea.

“Mi madre era una trabajadora del hogar así que sé lo que significa entrar en la casa de alguien y cuidar a una familia como si fuera la suya. Este trabajo es esencial para millones de hogares en todo el mundo,” dijo Yalitza Aparicio, protagonista de la película del 2018 Roma. “Es por eso que estoy orgullosa de asistir a la Asamblea Nacional de la Alianza de Trabajadoras del Hogar. Hay un poder inmenso al contar las historias de las trabajadoras del hogar y sus familias y comunidades. Debemos reconocer las contribuciones de las cuidadoras.”

Durante la última década, el movimiento de trabajadoras del hogar ha ayudado a lograr algunas de los avances más significativas para las trabajadoras de color de bajos salarios y las mujeres inmigrantes en los Estados Unidos. A pesar de estar históricamente excluido de la mayoría de las principales leyes de derechos laborales, el movimiento ha aprobado con éxito la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en nueve estados y dos ciudades, incluida la ley más reciente aprobada en Filadelfia el otoño pasado. El proyecto de ley de la ciudad fue el primero en otorgar tiempo libre remunerado para las trabajadoras domésticas en el país.

Además, la senadora Kamala Harris y la congresista Pramila Jayapal presentaron la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar el verano pasado. Esta legislación federal incluiría a las trabajadoras del hogar en las leyes básicas del lugar de trabajo por primera vez, al tiempo que crearía nuevas innovaciones, como una Junta de Salarios y Normas que serviría como un mecanismo para que las trabajadoras del hogar se organicen y hagan oír su voz en el trabajo.

Además de los cientos de trabajadoras reunidas en persona en Las Vegas, más de mil se han inscrito para unirse a través de una transmisión en vivo.

Puedes ver la transmisión en vivo de la Asamblea de trabajadoras del hogar aquí (desplázate hacia abajo para español): https://domesticworkers.stream/

Author

Tracy Anderson es la directora editorial de La Alianza y una directora de producto en La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. Tiene más de dos décadas de experiencia en desarrollo y publicación comunitaria en organizaciones sin fines de lucro, y fue la fundadora de un programa de capacitación laboral galardonado para la industria de producción de películas y televisión. Tiene una licenciatura en English de Yale.