Beirut, Líbano — Un video de vigilancia captó a una trabajadora del hogar rescatando a una niña momentos después de las explosiones catastróficas en Beirut, Líbano, la semana pasada. En el video, que se muestra al final del artículo, se ve a la mujer no identificada pasando la aspiradora mientras una niña juega frente a ella. Cuando la explosión arrasa las ventanas y el techo, la mujer se apresura a recoger a la niña y salir de la habitación, salvando sus vidas.

Beirut todavía se está recuperando de dos explosiones devastadoras que han matado a más de 160 personas y dejado al menos a 300.000 temporalmente sin hogar. La semana pasada, un almacén en el puerto de Beirut se incendió y provocó una explosión desastrosa que provocó ondas supersónicas en la ciudad de dos millones de personas. 

El golpe derribó edificios a lo largo del puerto y dañó el resto de la ciudad capital del Líbano, lo que provocó pérdidas colectivas estimadas entre $10 y $15 mil millones. Este lunes, el gobierno de Líbano renunció .

El Líbano ha sufrido su peor crisis económica en décadas, con un colapso completo de su moneda, empeorando el hambre y subiendo los precios de los productos básicos. Las trabajadoras del hogar migrantes se han visto especialmente afectadas, ahora incluso más en medio de la pandemia de COVID-19. Muchas trabajadoras del hogar, que ya trabajaban en condiciones de explotación, llevan meses sin cobrar o sus salarios se han reducido a la mitad, según un informe de Associated Press. En algunos de los peores casos, han perdido sus trabajos por completo; sus empleadores han votado de ellas a las calles o embajadas.

Más de 180.000 de las trabajadores del hogar extranjeras en Líbano, muchas de las cuales tienen un estatus indocumentado, están varadas y no pueden afrontar el enorme costo de regresar a sus paises.

El video, publicado en Twitter, es un testimonio del papel esencial que desempeñan las trabajadoras del hogar en las familias, las comunidades y el Líbano en general. “Humanidad en su máxima expresión”, escribió Ahmed Obaida en el tweet original que publicó el video.

Mira el heroísmo de una trabajadora del hogar, a continuación: