Esta semana, millones de familias en los Estados Unidos empezaron a recibir pagos mensuales de hasta $300 por hijo—hasta $3.600 en 12 meses. ¿La fuente? El Crédito Tributario por Hijos (CTC). El crédito es un beneficio de impuestos que fue ampliado por el presidente Biden en marzo, y ahora está disponible a familias de bajos recursos que no calificaron antes.

El 15 de julio, el día que muchos padres empezaron a recibir los pagos, el Rep. Tony Cardenas, quien ayudó a aprobar la expansión del CTC publicó en su cuenta de Twitter: “Siendo el más joven de 11 hijos con padres inmigrantes de México, sé que cada dólar extra puede hacer toda la diferencia para familias”. 

El Crédito Tributario por Hijos enviará pagos mensuales por cada hijo a casi 40 millones de familias en el país durante los siguientes seis meses. Los pagos llegarán por depósito directo o cheque, el día 15 de cada mes. Los pagos mensuales representan la mitad del beneficio del crédito, y los padres recibirán el resto del beneficio cuando declaren sus impuestos en el 2022.

Siga leyendo para aprender sobre los requisitos para el crédito y cómo reclamarlo. 

¿Cuáles niños califican para el crédito? 

Para calificar para el crédito, un niño debe tener 17 años o menos. Cada hijo tiene que tener un número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés). 

Los padres que tienen hijos entre los 18 y 24 años pueden recibir créditos cuando declaren sus impuestos en el 2022, pero estos hijos no califican para pagos mensuales.

¿Las familias indocumentadas pueden recibir el crédito?

Muchas familias con múltiples estatus migratorios pueden recibir los pagos. Los padres necesitan tener un ITIN, pero no necesitan número de seguro social (SSN). Cada hijo necesita un SSN para recibir los pagos. 

¿Cuánto tengo que ganar para calificar para el crédito? 

No hay un ingreso mínimo para calificar para el crédito, pero sí existe un ingreso máximo. Para calificar, es necesario haber ganado $150.000 o menos en el 2020 si declara sus impuestos junto con su esposo/a. Si declara sus impuestos como cabeza de familia, el ingreso máximo para 2020 es de $112.500. Para los que declaran como soltero/a o individual, el máximo es de $75.000 anual.

¿Tengo que declarar impuestos para recibir los pagos? 

Los pagos vienen del IRS, la agencia federal de impuestos. Para proporcionar los pagos, necesita información sobre usted y sus hijos. Si ya declaró sus impuestos para los años 2019 o 2020, tiene suficiente información para enviar los pagos. 

Si todavía no ha declarado para el año 2020, hay opciones dependiendo de sus ingresos. Puede hacer una declaración sencilla de sus impuestos en GetCTC, una nueva herramienta en línea creada por una organización socia de La Alianza. O, puede hacer una declaración completa de sus impuestos. Si nunca ha declarado impuestos, puede solicitar un ITIN (si lo necesita) y declarar.  Haga clic aquí para aprender más sobre las opciones.

Aunque hay algunos pasos para obtener los pagos, los beneficios son enormes—hasta $3.600 en total por hijo puede ser devuelto a su familia. Visite GetCTC para aprender más y reclamar el crédito.


Nota del editor: Información acerca de la herramienta GetCTC fue agregada el 2 de Septiembre de 2021