Luego de que una trabajadora del hogar presentó una queja salarial ante la Procuraduría General del estado de Massachusetts, su empleador le tendrá que pagar más de 22 mil dólares. Las trabajadoras del hogar en Massachusetts están protegidas por la Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas de Massachusetts, aprobada en 2014.

La mujer quien se mudó de Texas a Massachusetts para trabajar como empleada interna en una casa de Brookline, laboraba más de 18 horas al día cuidando a los padres del hombre y realizando tareas de limpieza pero no recibía un salario justo.

La trabajadora aseguró que incluso algunas veces le pidieron que utilizara su pago para comprar mercado para el hogar de su empleador, según informó La Procuraduría General, quien además alega que la trabajadora fue despedida después de solicitar tiempo libre.

Ahora el antiguo empleador tendrá que pagar cerca de 27 mil dolares en restitución y multas por violar las leyes salariales, las leyes de horas extras y la ley que protege a las trabajadoras del hogar en ese estado, según lo anunció la Procuraduria General. 

La entidad también confirmó a La Alianza que la trabajadora recibirá cerca de 22 mil dólares del total del dinero que el empleador debe pagar. 

“Las trabajadoras del hogar brindan servicios esenciales a muchas familias e individuos en Massachusetts y tienen derechos y protecciones bajo la ley”, dijo la procuradora general Maura Healey y agregó que continuará trabajando para que las trabajadoras del hogar no sean explotadas y se les paguen los salarios justos. 

Las trabajadoras del hogar tienen derechos

Massachusetts es uno de los diez estados donde se han aprobado leyes para proteger a las trabajadoras del hogar. Los otros estados son Nueva York, Illinois, Oregón, California, Nevada, Connecticut, Hawái, Nuevo México y Virginia. Además, las ciudades de Seattle y Filadelfia.

Desde el 2019 Massachusetts ha emitido más de 450 mil dólares en multas a cuatro familias por violar las protecciones a las trabajadoras del hogar y las leyes de salarios y horarios en el estado, según reportó la Fiscalía General.

La declaración de derechos de las trabajadoras del hogar en ese estado les otorga protecciones básicas que incluyen horarios de trabajo justos y tareas claramente definidas, además de protegerlas contra el acoso sexual, el tráfico de personas y represalias por quejarse por de violaciones salariales.

Todas las trabajadoras tienen derecho a dichas garantías sin importar su estatus migratorio.

En cada estado o ciudad donde se han pasado leyes que defienden a las trabajadoras del hogar se pueden presentar quejas sobre la violación a los derechos laborales. 

Cómo presentar una queja o pedir más información en algunos estados y ciudades

Massachusetts: 617- 727-3465 (presione 1 para español)

Puede presentar una queja al completar este formulario de forma electrónica.

New York: 1-888-469-7365 (presione 2 para español)

Para información sobre cómo llenar una queja por discriminación o represalias haga click en este link.

Oregon: 971-673-0761 (presione 2 para español). 

Correo: [email protected]

California: 833-526-4636 (presione 2 para español). 

Correo: [email protected]  

Illinois: 312-793-2800 (no hay opción para español). 

Correo: [email protected][email protected]

Nevada: Las Vegas: 702-486-2650 (no hay opción para español) / Oficina Carson City: 775-684-1890 (no hay opción para español).

Tutorial sobre cómo presentar una queja en este link.

Connecticut: 860-263-6790 (No hay opción para español) 

Presente una queja a través de este formulario.

Hawái: 808-586-8777 (No hay opción para español).

Correo: [email protected]

Nuevo México: 1-800-827-6838 (presione 9 para español).

Para una reclamación salarial puede llenar este formulario que se encuentra disponible en español y seguir las instrucciones.

Virginia: 804-786-2706 (No hay opción para español)

Filadelfia: 215-686-0802 (no hay opción para español) 

Correo: [email protected] 

Seattle: 206-256-5297(Pregunte si puede hablar con alguien en español, la línea provee servicio de traductor). 

Correos: [email protected] y [email protected]