Las despensas de alimentos son sitios donde se distribuye comida gratuita

Estas organizaciones usualmente operan en iglesias, escuelas, centros para personas mayores u organizaciones comunitarias pero también pueden operar independientemente. 

También existen despensas de alimentos móviles, que llegan a las personas en áreas de gran necesidad o hacen entregas puerta a puerta.

En el país existen más de 63 mil despensas de alimentos y comedores de beneficencia. A continuación les dejamos algunos recursos para acceder a algunas de estas organizaciones y encontrar comida gratis cerca a usted.

WhyHunger (Disponible en español)

WhyHunger es una base de datos donde se pueden encontrar más de 37 mil organizaciones comunitarias y proveedores de alimentos gratis en todo el país. 

Para acceder solo debe dar clic aquí. Una vez en sitio web, deslice hasta donde dice “NECESITA AYUDA PARA ENCONTRAR ALIMENTOS?”. 

Ahí puede ingresar su código postal y escoger la distancia que está dispuesta a movilizarse para encontrar una despensa de alimentos. Seguidamente presione clic en el recuadro rojo que dice “ENCONTRAR COMIDA” 

Imagen tomada de networks.whyhunger.org

A continuación se le mostrará un mapa y una lista con todas las despensas de comida que están en su área. 

Imagen tomada de networks.whyhunger.org

Lo recomendable es llamar al sitio de su preferencia antes de ir pues algunos de estos lugares funcionan en días y horarios específicos y en otros es necesario hacer una cita.

AmpleHarvest (Disponible en inglés)

AmpleHarvest es una organización sin fines de lucro que ayuda a agricultores domésticos y comunitarios a compartir los excedentes de sus cosechas con despensas de alimentos cercanas para que no desperdicien sus productos. 

Así mismo cuenta con una base de datos de despensas de comida en todo el país para que las personas necesitadas puedan acceder a estos alimentos gratis.

Para ingresar solo debe dar clic aquí. Una vez en el sitio web, deslice hasta el recuadro que dice “Enter your location”, (Ingrese su ubicación), aquí debe escribir su código postal.

En el siguiente recuadro escoja la distancia a la redonda en la que espera encontrar una despensa de alimentos. Por ejemplo, estaría dispuesta a recorrer 5 o 10 millas para recogerlos alimentos. 

También puede escoger que solo se muestren las despensas abiertas el mismo día dando clic en la casilla que dice “open today”, (abierto hoy).

Imagen tomada de ampleharvest.org/find-food

El mapa le mostrará marcadores rojos que indican las despensas cerca a usted. Puede deslizar hacia abajo para encontrar la lista de lugares con direcciones.

Otros recursos

En el artículo de La Alianza sobre cómo encontrar ayudas locales para comida, vivienda, asistencia financiera y más  puede encontrar cómo acceder a la página web findhelp.org, otra gran herramienta para encontrar comida gratis cerca a usted.

El artículo sobre “diferentes formas de encontrar comidas y otros alimentos gratis en su comunidad” también contiene varios recursos nacionales y estatales específicos sobre cómo encontrar asistencia alimentaria de emergencia.

La necesidad por alimentos continuará

De acuerdo con los expertos de los bancos de alimentos, la experiencia con otras crisis económicas en el pasado indica que la necesidad por comida no mejorará en el corto plazo. 

Una de las expertas dijo al periodico The Washington Post que los bancos de alimentos seguirán lidiando con las consecuencias de la pandemia por los próximos tres años y que aunque para algunos la vida está volviendo a la normalidad, para muchos no es así.