Con la moratoria federal de desalojos que termina a fines de este mes y, según una encuesta de La Alianza de junio, una de cada cuatro trabajadoras del hogar sigue sin trabajo debido a la pandemia, muchas están buscando nuevos recursos de ayuda para recibir alimentos y cubrir otras necesidades esenciales. Nota del editor (8.5.21): El 3 de Agosto los CDC anunciaron que extenderán la moratoria federal de desalojos para la mayoría de los inquilinos hasta el 3 de Octubre de 2021.

Aunt Bertha”, una corporación B certificada, con sede en Austin, TX, ha creado una base de datos a nivel nacional en español e inglés para ayudar a las personas a encontrar fácilmente estos recursos en sus propios vecindarios. Una corporación B certificada es la designación que una empresa puede obtener después de que se haya determinado que la empresa ha utilizado con éxito sus ganancias y crecimiento para impactar positivamente en sus comunidades. Esto puede significar el haber fomentado un medio ambiente más saludable, construir comunidades más fuertes, trabajar para reducir la desigualdad y bajar los niveles de pobreza.

Según su sitio web, “Aunt Bertha” tiene la red de atención social más grande y más utilizada del país, con al menos 1.300 recursos en todos y cada uno de los condados. Fundada en 2011, la red ha crecido a más de 543.000 ubicaciones y más de 6 millones de personas la han utilizado para encontrar recursos locales.

De acuerdo a un reporte del Instituto Aspen, un grupo de expertos de una asociación sin fines de lucro, las tecnologías que son “conectores brindan información pública (y en algunos casos, privada ) benefician la disponibilidad en un área geográfica, y también pueden servir como una base de datos de información de asistencia social, como portales de aplicaciones ”.

Los tipos de asistencia que se pueden encontrar en el sitio web de “Aunt Bertha”, incluyen asistencia alimentaria, asistencia para la vivienda y útiles escolares gratuitos. Aquí le mostraremos los pasos para utilizar la página web findhelp.org.

1. Para comenzar

Primero escriba “www.findhelp.org” en la barra de búsqueda de su navegador o haga clic aquí. Esto lo llevará a la página principal. En la parte inferior izquierda de la página, puede hacer clic en el menú desplegable que dice “Seleccionar idioma”. Desde allí, puede desplazarse hacia abajo y seleccionar “Español” si desea ver el sitio web en español.

2. Ingrese su código postal

El siguiente paso es colocar el código postal del área en la que vive para encontrar los recursos más cercanos a usted. Después de ingresar el código, presione la palabra “buscar’ y de esta forma podrá ver los programas disponibles.

3. Revise la lista de programas

En la parte superior, verá una lista de áreas para los tipos de programas que están disponibles. Por ejemplo, si está buscando asistencia alimentaria, asistencia para la vivienda o asistencia financiera, podrá ver qué organizaciones pueden ayudarle.

4. Elija categorías específicas

Si hace clic en una de las categorías, puede ver un desglose de categorías aún más específicas que le ayudarán a mejorar  su búsqueda. Además, revisar estas categorías puede ayudarle a ahorrar algo de tiempo y dirigirlo a lo que necesita  de forma más inmediata.

Como ejemplo, haremos clic en “Asistencia para la vivienda”. Como puede ver, aparece una lista de organizaciones que se muestran a continuación. La distancia desde el código postal que ingresó también se incluye como parte de la información sobre la organización. Adicionalmente, la descripción también incluye a que se dedica cada organización y los grupos de personas a las que sirve. Mirar esto le ayudará a determinar si califica o no para recibir  asistencia de esta organización. 

También puede hacer clic en la ventana emergente donde dice “¿Quieres hablar con alguien?” Y será puesto en contacto con una persona que podrá ayudarle vía telefónica a encontrar los recursos disponibles en su área.

¿Cómo puede ponerse en contacto?

Algunas de las organizaciones que usted puede seleccionar de la lista tienen instrucciones para llamar a un número telefónico y así obtener más ayuda. Otras organizaciones tienen un botón de contacto directo que le permitirá enviar su información de inmediato.

Es importante tomar en cuenta que no hay ningún límite en la cantidad de organizaciones con las que usted puede ponerse en contacto y enviar su información en un día. Asimismo, puede compartir esta información con sus amigos y familiares para que ellos también puedan recibir la ayuda que necesitan.