Nota del editor (8.5.21): El 3 de Agosto los CDC anunciaron que extenderán la moratoria federal de desalojos para la mayoría de los inquilinos hasta el 3 de Octubre de 2021.

La semana pasada, la directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, firmó una extensión de la moratoria de desalojo que evita el desalojo de los inquilinos que no pueden pagar el alquiler. La moratoria estaba programada para expirar el 30 de junio. Ahora se ha extendido hasta fines de este mes, hasta el 31 de julio de 2021.

Según los CDC, la seguridad de la vivienda es un asunto de salud pública, ya que “mantener a las personas en sus hogares y fuera de entornos abarrotados o congregados, (por ejemplo, los refugios para personas sin hogar) al evitar los desalojos, es un paso clave para ayudar a detener la propagación del COVID-19”.

¿Qué considera la CDC un “desalojo”?

Un desalojo es cualquier acción por parte de un arrendador o dueño de una propiedad para tomar acciones legales para sacar a un individuo o familia de una propiedad residencial. Estos procedimientos varían según el estado.

¿Estoy calificada para la protección contra los desalojos?

Las personas en busca de protección bajo la moratoria federal de desalojo deben cumplir con todos los siguientes criterios:

  • No puede pagar el alquiler debido a una pérdida sustancial de ingresos, salarios, trabajo o gastos médicos.
  • Se encuentra en al menos una de las siguientes situaciones: 1) Anticipa que sus ingresos en 2020 serán menos de $99,000 individualmente o $198,000 como familia, 2) no tuvo que declarar impuestos para el 2019, o 3) recibió un cheque de estímulo de parte del gobierno de los Estados Unidos. 
  • Ha tomado todas las medidas posibles para recibir asistencia del gobierno para el alquiler y la vivienda.
  • Está haciendo todo lo posible para pagar la mayor cantidad posible de alquiler parcial.
  • Se verá obligada a quedarse sin hogar o a vivir en un sitio con mucha gente alrededor, debido a que no hay otras opciones de vivienda.

¿Califico si soy indocumentada?

Sí, la moratoria de los CDC se aplica a los inquilinos independientemente de su estado migratorio. “Si los inquilinos han sido afectados por COVID-19 y tienen un contrato de arrendamiento actual, estarán protegidos”, dijo Edwin Cordova, el abogado supervisor de derechos de vivienda en Legal Aid Service of Broward County

¿Cómo puedo conseguir protección?

Si cumple con esos criterios, tiene que completar una declaración proporcionada por el CDC y enviarla a su arrendador. Puede dárselo en persona, por mensaje de texto o correo electrónico. Es recomendable que guarde una copia de la declaración y anote la fecha en que fue enviada.

Tampoco está obligada a utilizar el formulario de los CDC. Si califica para las protecciones, puede enviar cualquier documento por escrito a su arrendador, siempre que contenga la misma información.

¿Todavía tengo que pagar mi renta?

Si. La orden es una moratoria de desalojo temporal y no perdona el alquiler no pagado. Su arrendador aún puede cobrar el alquiler o cobrar multas o intereses según los términos de su contrato.

¿Qué pasa si mi arrendador todavía me intenta desalojar?

Si su arrendador no cumple con la moratoria de desalojo estará sujeto a multas o encarcelamiento. Si se encuentra en esta situación, visite la página de web en inglés Just Shelter para encontrar grupos de defensa de la vivienda en su ciudad y estado.  Ahí puede utilizar una guía interactiva para  seleccionar su estado en un mapa y luego elegir de una lista de organizaciones en su área.

¿Se aplica la ley en todos los estados?

La ley se aplica a todos los estados que aún no tienen una moratoria de desalojo establecida. No se aplica a los estados que ya tienen la misma o más protecciones de salud pública.

Información adicional fue proporcionada por Catherine Gonzalez en nuestro artículo anterior sobre la orden de moratoria de desalojo emitida por los CDC.