Última actualización: 15 de julio del 2020.
WASHINGTON, DC — A principios de abril, más de la mitad de las miles de trabajadoras que encuestamos en La Alianza nos dijeron que no pudieron pagar la renta de abril. Iniciado mayo, mucha gente sigue con dificultades económicas. Algunas trabajadoras del hogar han tenido éxito al organizarse para luchar por sus derechos como inquilinas.
Silvia, una trabajadora del hogar en Santa Ana, California, compartió su historia de cómo se organizó con sus vecinos para luchar por su derecho a la vivienda, “Hemos logrado una moratoria a nivel ciudad donde no hay desalojos por el momento. Los arrendatarios no te pueden sacar, no te pueden cobrar recargos, no te pueden cortar la luz ni el gas. Y también logramos la congelación de la renta.”
¿Qué es un congelamiento de renta?
Los congelamientos de renta significan que los caseros no pueden aumentar el costo de la renta durante el periodo que dure la orden de congelamiento. Esto garantiza que la renta que te cobran no puede subir durante la crisis de la pandemia.
¿Qué es una moratoria o pausa de desalojo?
Las moratorias o pausas de desalojo son prohibiciones temporales que impiden que las personas sean desalojadas de sus hogares por parte de los caseros o dueños. Algunos estados o ciudades han establecido moratorias o pausas sin importar la causa, mientras que otros lugares sólo tienen moratorias en caso de que dejes de pagar tu renta porque perdiste ingresos debido al coronavirus.
La ley de CARES (por sus siglas en inglés) incluye una moratoria temporal, por 120 días a partir del 27 de marzo, de desalojos para casi todos los residentes de departamentos que son subsidiados por el gobierno federal, así como moratorias a registrar desalojos para personas que rentan en casas que son cubiertas por hipotecas con garantías federales.
Muchos gobiernos locales y estatales también han tomado algunas medidas para asegurar que nadie pierda su derecho a la vivienda durante la pandemia.
En muchos lugares del país, los gobiernos han decretado que van a parar los desalojos por la duración de la pandemia, y prohibir aumentos en la renta mientras dure esta crisis. La Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Recursos (NLIHC, por sus siglas en inglés) lleva una lista de moratorias de desalojo y de juicios hipotecarios. Este sitio está solamente en inglés, así que tradujimos la lista al español, actualizada hasta hoy (15 de julio del 2020), al final de este artículo.
Además de los logros que Silvia y sus vecinos tuvieron, Silvia nos compartió la importancia de luchar por nuestros derechos y por la dignidad del trabajo del hogar:
Es algo muy bonito que trabajamos con nuestras manos, con las mujeres que limpian, que están enfrente de la pandemia, porque la pandemia está aquí y los dueños no lo quieren ver. Pero no es cierto, hay gente muriendo, hay gente enfrente limpiando, cuidando a los enfermos, nosotros luchando por vivir de una manera digna. Esta pandemia nos tiene que cambiar, vamos a desaprender y aprender otra forma de lucha. El trabajo doméstico es un trabajo que debe ser pagado, es un trabajo que debe ser digno de ser reconocido.
Nota del editor (8.5.21): El 3 de Agosto los CDC anunciaron que extenderán la moratoria federal de desalojos para la mayoría de los inquilinos hasta el 3 de Octubre de 2021.
Políticas locales y estatales sobre vivienda
En esta lista puedes consultar si el lugar donde vives ha implementado alguna política de pausa de desalojos. (Fuente: National Low Income Housing Coalition, 15 de julio del 2020).
Acciones Estatales
- Carolina del Norte – Todas las cuestiones legales que no sean de emergencia fueron pausadas (se interpretó como una prohibición en los desalojos y juicios hipotecarios)
- Carolina del Sur – Todos los desalojos serán pausados
- Connecticut – Los desalojos y juicios de hipotecarios fueron pausados
- Delaware – Los desalojos fueron pausados
- Indiana – Los desalojos fueron pausados
- Kentucky – Los desalojos fueron pausados
- Maryland – Los desalojos y juicios hipotecarios fueron pausados en los casos donde la falta de pago fue causada por una reducción en el ingreso debido a la pandemia
- Massachusetts – Prohibición de desalojos ha sido introducido a la legislatura estatal
- Minnesota – Los desalojos y juicios hipotecarios se han definido como casos con baja prioridad y serán pausados
- Nueva York – Los desalojos fueron pausados y el Gobernador anunció una suspensión de pagos de hipoteca
- Nueva Jersey – Hay una prohibición temporal indefinida de los desalojos y en el desalojo de gente de casas en juicios hipotecarios.
- Pennsylvania – Los desalojos fueron pausados
- Texas – Los desalojos serán pausados
- Virginia – Las cuestiones legales que no sean de emergencia serán pausados
- Washington – Los desalojos fueron pausados
Acciones locales
- Austin – Los desalojos no de emergencia fueron pausados
- Atlanta – Los desalojos fueron pausados
- Baltimore – Los desalojos fueron pausados
- Camden – Los desalojos fueron pausados
- Chicago – Los desalojos fueron pausados
- Dayton – Los desalojos fueron pausados
- Detroit – Los asuntos no relacionados con la custodia fueron pausados
- Filadelfia – Los desalojos y juicios hipotecarios fueron pausados
- Los Ángeles – Los desalojos fueron prohibidos
- Miami – Los desalojos fueron pausados
- Newark – Los desalojos fueron pausados
- Nashville – Las audiencias relacionadas con desalojos fueron pausadas
- Nueva Orleans – Los desalojos fueron pausados
- Nueva York (Ciudad) – Los desalojos fueron suspendidos por 3 meses
- Oakland – Los desalojos fueron pausados
- Orlando – Los desalojos fueron detenidos
- San Diego – Los desalojos fueron pausados para casos donde la falta de pago se debe a la pandemia
- San Francisco – Los desalojos fueron pausados, y el alcalde también prohibió temporalmente los desalojos para casos donde la falta de pago se debe a la pandemia
- San José – Los desalojos fueron pausados para casos donde la falta de pago se debe a la pandemia
- Seattle – Los desalojos por falta de pago de renta fueron pausados
- Stockton – Los desalojos fueron parados temporalmente para los afectados por la pandemia y aquéllos con alto riesgo de complicaciones en caso de contraer coronavirus
- DC – Los desalojos fueron pausados
- Pittsburgh – Los desalojos y juicios hipotecarios fueron pausados
- Portland – Los desalojos fueron parados, y la gente afectada por pérdida de ingreso tendrá un período de gracia de seis meses para pagar