El gobierno del presidente Biden anunció que extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglás en inglés) para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Sudán y Nepal hasta el 2024.

El TPS protege de la deportación temporal y otorga permisos de trabajo a inmigrantes de 15 países donde ha habido conflicto o que han sido golpeados por condiciones extremas como guerras, desastres naturales o epidemias.

La noticia da un respiro a cerca 260 mil inmigrantes con TPS que estaban en riesgo de ser deportados luego de que el gobierno Biden y los abogados de miles de estos inmigrantes no habían llegado a un acuerdo para extender dicha protección.

Qué debe saber

  • El TPS se extendió hasta el 30 de junio del 2024, siempre y cuando cada beneficiario cumpla con los requisitos individuales de elegibilidad.
  • La medida extiende la vigencia de los beneficios migratorios que les permiten a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, así como obtener una autorización para viajar.
  • Los beneficiarios de este programa no necesitan hacer nada ya que la extensión del TPS será automática.
  • El TPS beneficia específicamente a migrantes que llegaron hace décadas a Estados Unidos como a los que llegaron después de la destrucción del huracán Mitch en 1999. Dichas protecciones no aplican para migrantes que llegaron recientemente a Estados Unidos.

Qué ha estado pasando con el TPS

El programa empezó a tambalear durante la administración de Donald Trump, cuyo gobierno intentó retirar el programa para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

En respuesta, un grupo de personas “tepesianas”, es decir que viven en Estados Unidos con este estatus migratorio y sus hijos ciudadanos estadounidenses, presentaron una demanda denominada Ramos vs Mayorkas, exigiendo que el gobierno rediseñara el programa.

Los demandantes en el caso, argumentaron que la decisión de la administración Trump de terminar el programa era “ilegal” y podría causar daños a los hijos ciudadanos estadounidenses de las personas con TPS.

La administración Biden anunció inicialmente extensiones del TPS para haitianos y sudaneses que viven en el país.

Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno y los abogados que representan a las familias afectadas, que duraron más de un año, llegaron a su fin el mes pasado.