Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 27 de Octubre de 2023

Gracias a un clima más frío y al incremento en el costo de los combustibles, se predice que los consumidores tendrán que pagar facturas de electricidad más altas durante este invierno, según La Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética (NEADA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los hogares que utilizan gas natural para la calefacción deberían ver precios más bajos, de acuerdo con esta asociación.

Defensores de los derechos del consumidor aconsejan a quienes no puedan pagar sus facturas, acceder a un programa de asistencia financiera o ponerse en contacto con las empresas de servicios públicos para buscar soluciones.

Estos son algunos de los programas disponibles que ofrecen ayuda con el pago de la electricidad.

Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos 

El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP por sus siglas en inglés) proporciona asistencia financiera para pagar la electricidad. 

Requisitos: Para ser elegible, su hogar debe tener un ingreso anual, antes de los impuestos, igual o menor a lo que indica el siguiente recuadro:

Imagen de Benefits.gov

Quienes participan en otros programas de beneficios como SNAP, SSI y TANF, pueden ser elegibles automáticamente.

Cómo solicitar la ayuda: Debe ponerse en contacto con la oficina que maneja el programa en su estado. Puede encontrar la información de cada oficina de la siguiente forma:

  • Ingrese a este mapa (en inglés). 
  • De clic en el estado en el que reside.
  • A continuación se mostrará la dirección, teléfono y correo electrónico del programa local.
  • Comuníquese con la oficina de la forma que le sea más conveniente y pida hablar con alguien en español si no habla inglés.

Si necesita ayuda para realizar la solicitud de LIHEAP puede llamar sin costo al 1-866-674-6327 (oprima 2 para español) o enviar un correo electrónico a: [email protected].

Puede encontrar más información del programa en este enlace.

Algunos hogares también podrían ser elegibles para un beneficio de emergencia si corren el riesgo de quedarse sin combustible para calefacción o de que se les corte el servicio público. 

Programas de las compañías de servicios públicos

Las personas que no cumplan con los requisitos para aplicar a LIHEAP pueden comunicarse con sus compañías de servicios públicos acerca de los planes de pago.

Algunos estados exigen que las empresas de servicios públicos y de gas natural ofrezcan estos planes a todos los clientes.

Cómo acceder: Debe llamar a la compañía de servicios públicos y decir que quiere hacer un acuerdo de pago. Tenga claro cuánto puede pagar y dígale a la compañía.

Pregunte si tienen programas de indulgencia que le pueden perdonar parte de su deuda si se compromete a hacer pagos mensuales. 

Si llega a un acuerdo de pago, es importante que haga todos sus pagos a tiempo. 

Agencias de Acción Comunitaria 

Casi 1.500 condados en todo el país tienen organizaciones locales sin fines de lucro conocidas como Agencias de Acción Comunitaria (CAA por sus siglas en inglés).

La CAA le puede ayudar a encontrar ayuda para pagar sus servicios públicos o negociar un acuerdo que esté a su alcance con la compañía de servicios públicos. También le pueden ayudar a solicitar ayuda para el pago de calefacción.

Llame al 2-1-1 y pida información de las Agencias de Acción Comunitaria (CAA) de su zona.

Inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados no pueden recibir ayuda con el pago de los servicios públicos pero otros miembros del hogar como sus hijos pueden acceder a estos beneficios si son ciudadanos o extranjeros calificados.