Para las trabajadoras del hogar las propinas o bonificaciones navideñas son una fuente adicional de ingresos con la que no pueden contar pues depende completamente de la voluntad de su empleador.

Un reporte de La Alianza del 2021 encontró que la mayoría de las trabajadoras del hogar encuestadas no estaban seguras si recibirían una propina o una bonificación navideña al final del año.

Con el aumento del costo de vida por la inflación y las celebraciones de fin de año a la vuelta de la esquina, resurge la incertidumbre sobre estos ingresos extra al final del año.

Trabajadoras del hogar, una prioridad

En una encuesta reciente de Care.com en la que se le preguntó a 1.000 padres y madres de familia en los Estados Unidos sobre sus planes para regalos y propinas en esta temporada, el 76% de los padres encuestados dijeron que planean dar bonificaciones de fin de año y el 43 % dice que dará la misma cantidad que el año pasado. 

Los proveedores de cuidado infantil, como niñeras, y las cuidadoras de personas mayores están entre la lista de prioridades de estos padres.

“Los padres continúan priorizando a los maestros y proveedores de cuidado infantil para propinas de fin de año, tal vez haciéndose eco de la gratitud que estos trabajadores generaron durante la pandemia”, dijo Maressa Brown, editora Senior de Care.com.

Similares resultados encontró una encuesta realizada a finales del 2021 en la que las limpiadoras de casas encabezan la lista de la mayoría de quienes planeaban dar propina.

La bonificación en promedio que planeaban dar a las limpiadoras era $50, según la encuesta de CreditCards.com.

Recomendaciones para empleadores

La más reciente Guía de Aumentos de Fin de Año y Bono de festividades para Niñeras, Limpiadoras de Casas y Cuidadoras en el hogar de Hand in Hand, una red nacional de empleadores de niñeras, limpiadoras y cuidadoras en el hogar y organización socia de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, NDWA, dice que el bono de fin de año suele ser de una o dos semanas de pago, aunque se alienta a quienes tengan los medios, incluso dar más.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras de Hogar es la organización socia de La Alianza.

En el caso de limpiadoras de casas que brindan servicio con una frecuencia menor a la semanal, la guía sugiere un bono por el monto que pagarían por una o dos limpiezas. 

Aunque algunos empleadores optan por dar un regalo para mostrar su agradecimiento, los expertos de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar aconsejan tener en cuenta que un regalo no es lo mismo que una bonificación.

Para quienes piensan dar un incremento salarial este año, también se aconseja tener en cuenta el aumento en el costo de vida. Las trabajadoras del hogar han sido unas de las más afectadas por los cambios en la economía y los impactos dejados por la pandemia del COVID-19.

En una encuesta de octubre de 2022 de La Alianza, el 39 % de las trabajadoras del hogar que respondieron, dijeron que no habían podido pagar el alquiler o la hipoteca, y 13% aseguraron que no podrían pagar los alimentos en las siguientes dos semanas y el 66% no estaban seguras de poder hacerlo.

Por esto la recomendación a los empleadores es que al final del año piensen en dar un aumento de salario a las trabajadoras del hogar del 8%, un incremento al mismo nivel de la inflación que para octubre era del 8.35%.

La guía de Hand in Hand argumenta que es un error común de los empleadores esperar que sea la trabajadora quien pida un aumento salarial cuando esta tarea es responsabilidad del empleador. “No solo es lo correcto, sino que contribuirá en gran medida a garantizar que tenga una excelente relación con la persona que trabaja en su hogar”, sugiere la guía.

Esperar o pedir

Aunque la propina de fin de año es una forma de apreciación que el empleador tiene por quienes le han prestado un servicio, ésta es voluntaria y de ninguna manera una obligación, de acuerdo con el experto en etiqueta Daniel Post Senning. 

Sin embargo, si usted se siente cómoda de tener esta conversación con su empleador y sugerir recibir una bonificación por su trabajo, este es el momento para hacerlo. Como lo demuestran los reportes, las trabajadoras del hogar encabezan la lista de profesionales por las que las personas tienen más agradecimiento.