Con la propagación de una nueva variante de COVID-19 altamente transmisible, los funcionarios de salud enfatizan cada vez más la importancia de las pruebas rápidas en el hogar como una manera de ayudar a frenar la propagación del virus.

La buena noticia es que el gobierno federal reabrió el programa que permite obtener hasta cuatro pruebas gratuitas de COVID-19 por hogar. A continuación les contamos cómo acceder a estas pruebas.

Cómo obtener pruebas gratis

Existen varias formas de obtener pruebas de COVID-19 gratuitas. Los interesados pueden visitar el sitio web COVID.gov/tests (clic en el enlace). Luego haga clic en “obtener pruebas caseras gratis”. 

Las pruebas se envían a través de USPS por lo que se le pedirá completar un formulario con sus datos de contacto y la dirección a dónde se enviarán las pruebas caseras. También puede pedirlas llamando a 1-800-232-0233, para hablar en español presione 2.

Si cuenta con un seguro médico también puede obtener hasta ocho pruebas gratuitas al mes a través de su proveedor de salud en las farmacias que estén en red con su plan. 

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, estás pruebas deben ser gratis inmediatamente pero en el caso de que le tocara pagar, el montó le será reembolsado por completo una vez presente los recibos y documentación necesaria al plan de seguro médico.

Quienes cuentan con Medicare pueden recibir 8 pruebas gratuitas al mes. En este enlace puede encontrar una lista de farmacias donde las puede obtener. 

Recuerde que muchos sitios comunitarios como bibliotecas, bancos de alimentos y escuelas donde se hacen pruebas de COVID también pueden estar entregando pruebas caseras gratuitas.

Cuidado con las estafas

La Comisión Federal de Comercio está alertando a quienes están interesados en obtener pruebas gratis de COVID, que estas no tienen costo de envío y que no es necesario dar un número de tarjeta de crédito ni realizar ningún pago. Tampoco es obligación compartir su correo electrónico. 

Revisar la fecha de vencimiento

Aunque el verano pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglás en inglés) extendió por seis meses más la fecha de vencimiento de las pruebas de COVID que estaban a punto de expirar en ese momento, muchas de esas pruebas ya han completado su vida útil.

Algunos usuarios que recibieron recientemente sus pruebas gratuitas denunciaron que éstass ya habían expirado incluso agregando los seis meses de extensión de la FDA.

El sitio web de USPS para ordenar pruebas gratuitas incluye un aviso para que las personas verifiquen las fechas de vencimiento de las pruebas incluyendo la extensión. 

La recomendación de expertos es botar las pruebas vencidas, pues los kits caducados podrían dar resultados inexactos o no válidos.

Cuándo hacerse una prueba casera

La recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) es realizarse una prueba de COVID-19 inmediatamente si tiene algún síntoma del virus. 

Si sospecha que estuvo en contacto con alguien infectado con el virus debe realizarse una prueba al menos 5 días después de que tuvo contacto con esa persona. Si le sale negativa, los CDC recomiendan hacerse una segunda prueba 1 o 2 días después de la primera.

Los expertos también recomiendan practicarse una prueba como medidas de precaución antes de reunirse con personas en riesgo de enfermedad grave o inmunodeprimidas, adultos mayores o quienes aún no tienen todas las vacunas contra el COVID-19, incluidos los niños que aún no pueden vacunarse.

Cómo usar una prueba casera

Si aún no sabe cómo usar las pruebas, este video de los CDC en español explica cómo hacerlo.