La mayoría de trabajadores en el estado de Illinois, incluidas las trabajadoras del hogar, tendrán acceso a tiempo libre pagado, a partir del 1 de enero de 2024.

La Ley de Licencia Pagada para Todos los Trabajadores firmada el 13 de marzo de 2023 por el gobernador J.B. Pritzker, garantiza que cerca de un millón y medio de trabajadores de Illinois pueden ganar hasta una semana libre pagada por año que pueden usar por cualquier motivo. 

Los trabajadores acumularán 1 hora por cada 40 horas trabajadas y podrán acumular hasta 40 horas o 5 días libres pagados por año. 

“Los empleadores se benefician al permitir que los empleados atiendan los asuntos personales urgentes de sus vidas”, dijo el gobernador en un comunicado. “La productividad de los trabajadores aumenta y, a menudo, obtienen una mayor pasión por su trabajo cuando pueden manejar el estrés que enfrentan fuera del trabajo”.

Según la ley existente, los trabajadores no tienen garantizado el pago cuando se toman tiempo libre por enfermedad, cuidado de niños, razones de salud mental, citas médicas, vacaciones o cualquier otro motivo. 

Con la nueva medida los empleados recibirán su salario completo mientras estén de licencia y podrán utilizar la licencia pagada para cualquier propósito sin temor a represalias. La ley indica que el empleado no necesita proporcionar una razón o documentación al empleador para hacer uso de este tiempo.

Trabajadoras del hogar

Es importante resaltar que esta ley cubre a las trabajadoras de hogar, incluidas aquellas que trabajan como contratistas independientes, propietarios únicos y sociedades. 

La ley considera como trabajadoras del hogar a aquellas personas que realizan limpieza, lavan ropa cocinan, así como a  las niñeras, cuidadoras en el hogar y quienes trabajan en servicios de acompañamiento para particulares. 

Las trabajadoras del hogar estarán cubiertas por la ley siempre y cuando estén trabajando ocho horas o más por semana, incluso si trabajan para diferentes empleadores u hogares. Si este es el caso, parece que cada empleador será solidariamente responsable de la licencia paga acumulada.

Si un empleador requiere evidencia de las horas trabajadas para confirmar que la trabajadora ha laborado ese tiempo será suficiente una declaración firmada por la trabajadora del hogar que indique las horas trabajadas. 

Cuándo y cómo entrará en vigencia

Según la nueva Ley, la licencia pagada comienza a acumularse al comienzo de su empleo o el 1 de enero de 2024, lo que ocurra más tarde. Los trabajadores tienen derecho a comenzar a utilizar su licencia paga 90 días después del comienzo de su empleo o el 31 de marzo de 2024, lo que ocurra más tarde.

La medida no cobija a la ciudad de Chicago y el condado de Cook ya que estas áreas cuentan con una ley de licencia por enfermedad paga a la que están sujetos los empleados y empleadores en esas dos regiones.

Illinois es el tercer estado del país, después de Maine y Nevada, en requerir tiempo libre pagado por cualquier motivo o sin motivo, y no solo por enfermedad.