Tener acceso a servicios bancarios es un paso clave para establecer una vida financiera. Abrir una cuenta en un banco tiene numerosos beneficios, desde el acceso a una tarjeta de débito para realizar transacciones diarias hasta la posibilidad de construir un historial crediticio que facilite la obtención de préstamos en el futuro. 

Sin embargo, se estima que casi 6 millones de hogares en Estados Unidos no tienen una cuenta bancaria y de acuerdo con cifras del 2021, los hispanos son el grupo más grande de personas sin una cuenta de ahorro o corriente.

Desafios

Si bien abrir una cuenta bancaria puede parecer simple, los inmigrantes pueden enfrentar ciertos desafíos a la hora de hacerlo.

Como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre, las leyes exigen que los bancos sean más estrictos al verificar la identidad de las personas no estadounidenses que quieran abrir una cuenta.

Pero eso no significa que los inmigrantes no puedan abrir una cuenta. Sin importar el estatus migratorio, los inmigrantes pueden abrir legalmente una cuenta bancaria tengan o no un número de Seguro Social.

Pasos para abrir una cuenta

Los bancos tienen diferentes requisitos para los migrantes que quieren abrir cuentas.

Es importante verificar con anticipación lo que se requiere antes de comenzar el proceso. Estos son los requisitos para la mayoría de los bancos:

Nombre y fecha de nacimiento: Deberá proporcionar al menos dos documentos de identidad válidos que contenga esta información. Estos pueden ser la tarjeta verde, una identificación consular, pasaporte vigente, licencia de conducir otorgada por un gobierno, o un permiso de conducir.

Prueba de domicilio: Algunos bancos también pueden pedirle que verifique su dirección, lo que generalmente se puede hacer con una licencia de conducir, un contrato de arrendamiento o una factura de servicios públicos que esté a su nombre.

Número de identificación personal: Usualmente los bancos pueden requerir un número de identificación que en la mayoría de los casos es el número de Seguro Social (SSN). Sin embargo, no es una obligación tener un SSN para abrir una cuenta bancaria. 

También es posible utilizar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Este número, emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y está diseñado para personas que no tienen ni son elegibles para un número de Seguro Social. 

Para recibir un ITIN debe llenar este formulario del IRS (clic en el enlace) o también pueden llamar al 1-800-829-3676 (presione 2 para español). 

Dónde abrir una cuenta bancaria si no tiene número de Seguro Social o un ITIN

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, si no tiene ninguno de estos números de identificación, algunos bancos y cooperativas de crédito pueden aceptar un número de pasaporte, una tarjeta de identificación extranjera u otros números de identificación emitidos por algún gobierno.

En Nueva York por ejemplo, es posible abrir una cuenta con identificaciones oficiales que tengan fotografía como un pasaporte en los bancos Alliant Credit Union, Citibank, PNC y Wells Fargo, según reportaron algunos inmigrantes a Documented NY.

Expertos aconsejan visitar diferentes bancos y cooperativas de crédito para averiguar qué tipos de identificación aceptan.

Recuerde que aunque muchos bancos permiten la apertura de cuentas en línea, la mayoría requiere a los inmigrantes una visita en persona para completar el proceso.

Elección del banco

Maribel Francisco, una asesora financiera que ofrece consejos a inmigrantes, recomienda primero investigar las cooperativas de ahorro y crédito (credit unions) en su área. 

Una cooperativa de ahorro y crédito es una institución financiera sin fines de lucro que acepta depósitos, hace préstamos y ofrece varios productos y servicios financieros. Estas entidades usualmente ofrecen mejores ganancias en las cuentas de ahorros.

Si no puede encontrar una de estas organizaciones, la experta asegura que Bank of America, Citibank o PNC son bancos con opciones amigables para los inmigrantes.

Derechos financieros

Los bancos y cooperativas de crédito no deberían discriminar según el estatus migratorio. Las leyes de no discriminación exigen igualdad en los requisitos de documentación para todos los solicitantes, independientemente de su origen.