La imagen de Celia Cruz, una de las figuras más importantes en la historia de la música latina, circulará pronto en las monedas de 25 centavos de dólar, el ‘quarter’ como se le conoce comúnmente. 

La moneda conmemorativa de “Reina de la Salsa” es parte de un esfuerzo más amplio para destacar a mujeres notables en la historia de Estados Unidos a través de la serie “American Women Quarters Program” (Programa de mujeres en las monedas de un cuarto). 

El programa selecciona cinco mujeres por año desde el 2022  y hasta el 2025, para que aparezcan en el reverso de una moneda.

Esta serie busca reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres a la historia y la cultura del país, destacando figuras que han dejado un impacto significativo en diversos campos.

El legado de Celia Cruz para las comunidades latinas

El lanzamiento de la moneda conmemorativa de Celia Cruz es un reconocimiento a su influencia y legado en la música y la cultura, así como un tributo a su papel como figura inspiradora para las comunidades latinas en Estados Unidos. 

Celia Cruz fue una figura influyente en la música latina, pionera en su género y reconocida por su voz única y su carisma enérgico. Su carrera abarcó más de cinco décadas y dejó un legado duradero en la música y la cultura latinoamericanas, abriendo puertas para futuras generaciones de artistas latinos en Estados Unidos y en todo el mundo. 

“Todos los latinos deberían estar muy orgullosos de este enorme logro, ya que Celia no sólo representa a los cubanos sino a los latinos de todo el mundo”, dijo Omer Pardillo, su ex manager. “Ella pertenecía al mundo”.

Pero fue además una figura importante para las mujeres latinas en Estados Unidos, pues fue una de las pocas mujeres que tuvo éxito en el género musical dominado por los hombres, sirviendo como un símbolo de orgullo cultural y un ejemplo de perseverancia y éxito.

Fue una mujer que enfrentó numerosos desafíos en su vida, incluido el exilio de su país natal, pero nunca perdió su pasión por la música y su compromiso con su cultura. 

La moneda

El diseño de la moneda muestra a ‘La Guarachera de Cuba’ alegre, luciendo un vestido de rumba cubana con un micrófono en la mano y su frase distintiva “¡Azúcar!” inscrito en él.

La moneda entrará en circulación en el 2024 junto a las de la reverenda episcopaliana Pauli Murray, la de Patsy Takemoto Mink, primera mujer de color en ser congresista, la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwards Walker y la activista política y educadora Zitkala-Sa.

Nina Otero-Warren fue la primera mujer de ascendencia latina en ser inmortalizada en estas monedas. Otero-Warren fue la líder del movimiento por el sufragio de Nuevo México, la primera mujer hispana en postularse para el Congreso y la primera mujer superintendente de Santa Fe.