La alta demanda de trabajadoras del hogar especializadas en el cuidado de mansiones y casas de millonarios en Palm Beach y el sur de Florida ha causado un incremento en los salarios de estas trabajadoras, que a menudo superan los $150.000 anuales, según un reporte reciente de CNBC.
La necesidad de mayordomos, ahora llamados “gerentes de hospitalidad” o “gerentes de propiedades”, niñeras, chefs, conductores y personal de seguridad, ha aumentado significativamente, según agencias de empleo.
Una de las razones, según CNBC, es el movimiento masivo de personas adineradas desde estados con altos impuestos, como Nueva York, hacia Florida, especialmente a Palm Beach, donde el precio promedio de una vivienda en 2024 es de más de $2 millones, de acuerdo con Zillow.
Alta demanda y poca oferta
Sin embargo, es la escasez de trabajadoras del hogar con experiencia en casas adineradas la que ha creado el mayor desafío para los propietarios, ya que al mismo tiempo, hoteles y negocios también están compitiendo por profesionales de limpieza.
Como resultado, la tarifa promedio para trabajadoras del hogar especializadas ha subido de aproximadamente $25 por hora en 2020 a $45 o $50 por hora, según algunas agencias de empleo.
Las trabajadoras del hogar con experiencia en casas adineradas típicamente ganan entre $120.000 y $150.000 al año, incluyendo horas extras, además de planes de retiro como 401(k), seguro médico, entre otros.
April Berube, fundadora de The Wellington Agency y quien ha estado empleando personal durante 30 años, dijo a CNBC que esta situación no tiene precedentes.
“Para las trabajadoras del hogar, es maravilloso,” dijo Berube. “Para nosotros es extremadamente difícil. Es una escasez severa”.
Las trabajadoras del hogar ejecutivas, antes llamadas ‘amas de llaves’ que a menudo ayudan a dirigir un equipo de otras trabajadoras del hogar, pueden ganar incluso más de $200.000 al año, incluyendo horas extras, aseguró Melissa Psitos, fundadora de la agencia Lily Pond Services.
Agregó que a pesar del choque inicial por las altas cifras, los clientes terminan dispuestos a pagar por el personal con la experiencia necesaria.
Habilidades específicas
Las trabajadoras del hogar empleadas por personas muy adineradas necesitan habilidades muy específicas que puede tomar tiempo aprender, según Berube. Desde discreción al moverse por la casa, hasta cómo limpiar cuidadosamente antigüedades, platería y obras de arte, entre muchas otras.
“Requerimos un mínimo de cinco años de experiencia trabajando en el campo que está solicitando”, dijo Berube en otra entrevista. “Entonces, ya sea que seas niñera o ama de llaves, debes tener un historial y experiencia de trabajo en la industria”. Destacó además que un requisito importante para todas las trabajadoras empleadas por su agencia es firmar un acuerdo de confidencialidad.
Marta Magarelli, una trabajadora del hogar con más de 30 años de experiencia, trabaja con una familia de la ciudad de Nueva York que viaja a Palm Beach durante cuatro meses cada invierno y gana un salario de seis cifras anualmente.
Magarelli dijo a DailyMail que para administrar un hogar con éxito, se debe ser increíblemente detallista, preciso y organizado para lo cual le ha servido su experiencia a través de los años así como también tomar clases.