Para muchas trabajadoras del hogar, las plataformas en línea se han convertido en un salvavidas, ofreciendo una forma accesible y conveniente de encontrar clientes y promocionar sus servicios.
Sin embargo, a medida que estas plataformas se vuelven más populares, también se hacen más evidentes las prácticas engañosas que pueden costarle caro a quienes confían en ellas.
Tal es el caso reciente de Care.com, una de las plataformas más reconocidas para el trabajo del hogar en Estados Unidos que ha sido acusada de prácticas engañosas que afectan tanto a las trabajadoras del hogar como a los anunciantes de empleos.
Publicidad engañosa y falsas expectativas
Care.com es una de las plataformas más utilizadas por trabajadoras del hogar que buscan empleos en cuidado de niños, personas mayores o con necesidades especiales, e incluso mascotas.
Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos presentó una demanda en su contra, alegando que esta plataforma aumentó de manera engañosa la cantidad de empleos disponibles en su sitio web con tarifas por hora que parecían ser muy competitivas.
Pero la FTC dice que ese número de empleos y tarifas se basaban en empleos que las trabajadoras tenían pocas probabilidades de conseguir.
¿Por qué? La única forma de que un anunciante de un empleo vea la solicitud de una trabajadora es si ambas personas tienen membresías pagadas. Si el anunciante no ha comprado una membresía paga, entonces no hay manera de que puedan contratar a alguien que solicite su trabajo.
Desde 2019, más de la mitad de los millones de anuncios de empleo en Care.com fueron publicados por personas con membresías gratuitas, lo que hacía parecer que habían muchas oportunidades de empleo, sin embargo éstas no eran posibles.
La demanda señala numerosas quejas de consumidores que expresaron su frustración por la cantidad de trabajos para los que se postularon sin recibir respuesta.
Además, Care.com ha promocionado ganancias que no están respaldadas por datos reales. Por ejemplo, en el 2021, la plataforma promocionó trabajos de cuidado infantil desde $18 por hora, mientras que en su propio sitio web indicaba que la tarifa promedio para niñeras era entre $13 y $14.25 por hora, según la FTC.
Estas afirmaciones exageradas tentaron a muchas trabajadoras a pagar suscripciones, solo para descubrir que las tarifas reales y las oportunidades de empleo eran mucho menores.
Obstáculos para cancelar suscripciones
Otro aspecto de la demanda es cómo Care.com dificulta la cancelación de suscripciones pagas, haciendo que el proceso de cancelación fuera frustrante y complicado.
Según la FTC, cuando las trabajadoras o clientes intentaban cancelar su suscripción, se encontraban con múltiples obstáculos como cuestionarios de varias páginas, lenguaje confuso, advertencias sobre los efectos de la cancelación y ofertas para comprar otras membresías.
Care.com deberá pagar
Como resultado de estas prácticas engañosas, Care.com ha llegado a un acuerdo con la FTC en el que deberá pagar 8.5 millones de dólares que se utilizarán para reembolsar a las personas afectadas. Además, la plataforma ahora está obligada a cambiar sus prácticas engañosas.
Consejos para evitar caer en trampas
Aunque las plataformas en línea pueden ser una herramienta valiosa para encontrar empleo, es fundamental que las trabajadoras del hogar tomen precauciones al utilizarlas para encontrar empleo. Aquí algunos consejos:
- No es necesario pagar para encontrar trabajo: Puede usar sitios web gratuitos con anuncios de empleo, pero asegúrese de que sean sitios confiables.
- Investigue antes de pagar: Antes de suscribirse a una plataforma, busque opiniones y experiencias de otras trabajadoras. Esto le dará una mejor idea de lo que puede esperar.
- Sea cautelosa con las promesas exageradas: Si una oferta de empleo parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. No se deje llevar por promesas de altos salarios sin verificar si son realistas.
- Verifique la política de cancelación: Antes de adquirir una suscripción, revise cómo puede cancelarla. Asegúrese de que el proceso sea sencillo y no implique obstáculos innecesarios.
Reporte fraudes: Si una empresa no cumple sus promesas o tiene problemas para cancelar una suscripción, repórtelo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
En caso de haber sido víctima de estas prácticas engañosas, es posible reportar su caso ante la Comisión Federal de Comercio que presentó la demanda contra Care.com. Puede hacerlo dando clic en el enlace y seguir las instrucciones.
También puedes llamar al número 877-3824357 y marcar la opción 2 para recibir asistencia en español.