Con la reciente reelección de Donald Trump, ha incrementado la incertidumbre de millones de familias en Estados Unidos. Las promesas de deportaciones masivas y el reforzamiento de medidas migratorias, ejes de su campaña, han despertado preocupación entre familias de inmigrantes que han construido su vida en este país.
¿Qué se puede esperar de la administración de Trump?
Trump ha propuesto cancelar el programa de ‘parole humanitario’, que desde 2022 permite la entrada temporal y autorización de trabajo a personas de países como Ucrania, Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Si se implementa esta medida, miles de beneficiarios podrían ver su estatus en riesgo.
De igual forma, la aplicación CBP One, puesta en marcha por la Administración Biden y utilizada por migrantes que buscan asilo, podría ser cancelada. A través de esta app, personas en México pueden agendar citas para solicitar asilo en puertos de entrada autorizados de EE. UU. Esto limitaría las vías legales de entrada y podría aumentar los cruces no autorizados.
Así mismo, ha sugerido emplear la Guardia Nacional en las deportaciones, aunque enfrenta importantes desafíos logísticos y legales. Un reporte del Consejo Estadounidense de Inmigración estimó que una deportación masiva de 13 millones de personas costaría al menos 315 mil millones de dólares, requeriría infraestructura y recursos inexistentes actualmente y provocaría una caída significativa del Producto Interno Bruto, PIB.
Trump ha sido vinculado con el Proyecto 2025, un plan que, según información revelada por The New York Times, tiene conexiones con su campaña electoral. Este proyecto propone reorganizar el sistema migratorio mediante acciones ejecutivas, incluyendo la limitación de programas como el asilo y el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Si se implementan, estos cambios transformarían significativamente la estructura migratoria de EE. UU., dificultando la entrada y permanencia de inmigrantes en programas legales.
Recursos y preguntas frecuentes para inmigrantes indocumentadas
¿Cuáles son los derechos si una persona es detenida por agentes de inmigración?
Todo individuo tiene derecho a permanecer en silencio y a no firmar documentos sin asesoría legal. También tiene derecho a solicitar un abogado. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) ofrece una guía práctica sobre los derechos de los inmigrantes, incluyendo qué hacer si se enfrenta a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
¿Cómo prepararse para posibles redadas en el hogar o el trabajo?
Es recomendable tener un plan de emergencia que incluya a personas de confianza que puedan cuidar de familiares en caso de una detención. También se sugiere guardar copias de documentos importantes en un lugar seguro. Organizaciones como United We Dream proporcionan talleres y materiales educativos sobre cómo responder en caso de redadas y cómo proteger a los seres queridos.
¿Dónde se puede encontrar ayuda legal gratuita?
Existen varias organizaciones que brindan apoyo legal de forma gratuita en temas de inmigración:
El Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC por sus siglas en inglés): proporciona información y recursos de capacitación sobre derechos legales en temas de inmigración. Cuando acceda a los recursos, en algunos casos, debe seleccionar la opción “Haga Clic para la Versión en Español”.
Se Hace Camino Nueva York (Make the Road Nueva York en inglés): ofrece apoyo y representación legal en temas de inmigración, incluyendo defensa en casos de deportación, solicitudes de ciudadanía, consultas sobre DACA y otros servicios. Para asistencia legal, puede visitar uno de sus centros comunitarios o comunicarse a los teléfonos (718) 418-7690 o (718) 565-8500.
Los tribunales de inmigración: tienen una lista de abogados y organizaciones que brindan servicios legales gratis. Puede ingresar a este mapa, y seleccionar el territorio que corresponda o en este link puede ver la lista completa de abogados pro bono https://www.justice.gov/eoir/file/probonofulllist/dl.
Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU): ofrece asesoría legal y defensa de derechos civiles. Debe buscar la filial correspondiente a su estado y allí accederá a información correspondiente al lugar donde vive.
Una información importante a tener en cuenta es que debido al temor actual, han surgido casos de fraude referentes a promesas de asistencia migratoria. Consulte siempre a expertos legales calificados y evite dar información o dinero a personas o entidades no verificadas.
Respuesta de las organizaciones de apoyo a inmigrantes
Ante la perspectiva de nuevas políticas restrictivas, varias organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes se han comenzado a movilizar. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha anunciado que monitorearán cualquier intento de deportaciones masivas, especialmente en lugares considerados zonas seguras, como escuelas, hospitales e iglesias.
Cuidado en Acción (Care in Action en inglés), organización que aboga por los derechos de trabajadoras del hogar también se pronunció. Ai-jen Poo, cofundadora de la organización, señaló que “nos estamos preparando para amenazas particulares contra inmigrantes y mujeres de color. La reelección de Trump presenta una amenaza real e inminente a nuestros programas de cuidado y al progreso alcanzado.”Aviso: Cuidado en Acción es una organización socia de La Alianza.
Por su parte, United We Dream, liderado por jóvenes inmigrantes, declaró su compromiso de defender a sus comunidades. Greisa Martínez Rosas, su directora, señaló en un comunicado que han “construido un movimiento capaz de resistir incluso las condiciones más duras.”
Ante un panorama incierto, las organizaciones y comunidades migrantes se preparan para posibles cambios. Estas recomendaciones, junto con redes de apoyo locales, buscan empoderar a las personas afectadas, recordándoles la importancia de mantenerse informadas sobre sus derechos.