Nueva York, NY — Esta semana, trabajadoras del hogar junto a trabajadoras de salones de uñas y lavanderías se manifestaron delante del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York para decir que todas las personas trabajadoras merecen tener tiempo libre pagado. A principios de este año, el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio anunció su propuesta de asegurar tiempo libre pagado para todas las personas trabajadoras de la ciudad. Este mes, el Consejo Municipal de Nueva York retomará la conversación sobre esta propuesta, y, si se aprueba, convertirá a la Ciudad de Nueva York en la primera ciudad del país en ordenar tiempo libre pagado.

Aviso: este artículo informa sobre el trabajo realizado por la organización matriz de La Alianza, National Domestic Workers Alliance (la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar).

La propuesta de ley indica que los empleadores particulares con 5 o más personas empleadas tendrían que garantizar 10 días personales pagados al año por cualquier motivo. Se aplicaría a trabajadoras que trabajan tanto jornada completa como media jornada, e impactaría mayoritariamente a personas cobrando el sueldo mínimo o menos, en su mayoría mujeres de color e inmigrantes. Si se aprueba esta ley, también incluiría específicamente a las trabajadoras del hogar.

Marrisa Senteno es la co-directora de Nueva York de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. Explica que es importante incluir a las trabajadoras del hogar en esta propuesta de ley y conversación ya que “la mayoría de las trabajadoras del hogar trabajan en hogares que emplean a menos de 4-5 empleadas.”

“Todas las personas trabajadoras merecen vivir sus vidas con dignidad y respeto,” dijo Lorelei Salas, Comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, en la presentación de la propuesta. “Merecen tiempo para descansar, estar con sus familias, o acudir a eventos importantes sin el miedo a perder el día de sueldo, o peor, su trabajo.” 

Si se aprueba, esta legislación podría cubrir a más de 1 millón de personas en la ciudad, muchas de ellas trabajadoras del hogar.