Appleton, WI — El pasado viernes el Festival de Cine Latinoamericano y Español de la Universidad de Lawrence proyectó la película ‘La Camarista’, una cinta que se estrenó en agosto 2019 y que ya ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el prestigioso premio mexicano Ariel a Mejor Ópera Prima. También ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como representante para los premios Oscar y Goya en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana. 

Si gana el Oscar, será la segunda vez que México es premiada por Mejor Película Extranjera cuya protagonista es trabajadora de limpieza o del hogar, y también será la primera vez que una mujer y directora mexicana gana este premio tan reconocido.

Dirigida por Lila Avilés y protagonizada por Gabriela Cartol, ‘La Camarista’ narra la historia de Evelina (Eve), una mujer de 24 años camarista que trabaja en un hotel de lujo en la Ciudad de México. La historia captura el día a día de esta profesional quien, determinada en ser ascendida, trabaja sin parar desde las 4.00 de la mañana hasta el anochecer, trabajando horas extras para mantener a su hijo en la distancia y estudiando cuando puede en el baño. Minuciosa y detallista, la cinta muestra cómo su trabajo consta en estar siempre al servicio y recoger, limpiar y ordenar los cuartos de invitados que muchas veces ni se dan cuenta que está allí.

La directora, Lila Avilés, contó que pasó años en este hotel observando a las trabajadoras y conociendo cada rincón hasta el detalle. Y comentó que rodar una perspectiva tan cercana a Eve fue intencional. Su cinta, dijo, “es una bonita invitación a estar ahí, a seguir al personaje. A estos personajes que están destinados a ser invisibles a que sean observados y no sólo vistos, no, observados; y no sólo observados sino que el espectador sienta que va con ellos, y que pueda sentir lo que ellos sienten,” agregó.

Al escribir el personaje de Eve, Lila Avilés también dijo querer un personaje que despertara empatía, ternura y a su vez mucha fuerza. “Una gran motivación era pensar en esta clase trabajadora,” comunicó, “que también es a grandes rasgos el sustento de un país y tiene todo para romperla por todas partes. Y hay mucha humanidad para sacar a su gente adelante. Esto era un motor muy fuerte,” añadió.

“No solemos poner atención en el “otro,” dijo en otra entrevista con Aristegui Noticias. Y su intención con ‘La Camarista’ es, entre otras, acercar el espectador a la realidad externa e interna de su protagonista, profesional de la limpieza. “Cada vez somos más individualista. No me gusta categorizar ni clasificar la película, pero en esencia sí te puedo decir que es una historia acerca del respeto. Al menos para mí, el principio básico del respeto está en entender a quien tengo enfrente.”

Las protagonistas también platicaron sobre el impacto que ha tenido interpretar estos roles. Teresa Sánchez, en el papel de Minitoy, explicó que desde que se adentró en el mundo de las camaristas, es más consciente de la importancia de su trabajo. Ahora, cuando visita hoteles, deja cartas de agradecimiento para “romper esta impersonalidad,” y reconoce el duro trabajo que realizan. “Y de verdad mis respetos,” dijo en una rueda de prensa, “me inclino y honro este trabajo (…) y no pueden creer lo pesado que resulta siquiera tender una cama.” 

Pero para ver un previo de La Camarista , puedes dar clic aquí.