Nueva York, NY — Una nueva serie animada de Nickelodeon, “The Casagrandes,” ofrece un retrato de la vida latina en los Estados Unidos. La serie, que se estrenó este 15 de octubre, presenta a una familia mejicana-americana y multigeneracional en una ciudad urbana, lleno de personajes vibrantes.

En la serie, Ronnie Anne, una niña de 11 años, se muda con su familia—un hermano mayor y mama soltera—de los suburbios a la ciudad ficticia de Great Lakes City. Los tres se juntan en el apartamento arriba de la bodega de su abuelo, donde Ronnie experiencia la alegría y caos de su familia mejicana-americana, incluyendo tíos, primos, abuelos, y dos mascotas. Ronnie, a quien le encanta patinar y se identifica como “tomboy,” se acostumbre a su nueva vida mientras que a la vez aprende la profundidad de su cultura.   

La actriz de 15 años, Izabella Alvarez le da voz a la protagonista, Ronnie. El elenco también incluye el actor Eugenio Derbez, quien retrata Dr. Santiago, el papá de Ronnie quien estudia y vive en Perú. La actriz Puertorriqueña Sonia Manzano, mejor conocida por hacer el papel de María en Plaza Sésamo, representa la abuelita de Ronnie—un mixto del amor y disciplina que muchos reconoceremos. 

“The Casagrandes” es un subproducto de otra comedia animada, “The Loud House,” donde Ronnie y su hermano fueron primer presentado. La nueva historia amplía la representación de los Latinos, rompiendo estereotipos y enseñando la multitud de la comunidad, como enfermeros, dueños de negocios, y pintores.

“Es indignante y divertido y tiene corazón,” dijo Derbez en un comunicado de prensa. “Esto es lo que un programa de niños LatinX debe de ser, mucha diversión y corriente, con un poco de sazón Latina.”

El cómico mejicano Lalo Alcaraz, quien también ayudó crear la película de Disney, “Coco,” se unió al equipo de producción como escritor y consultante cultural. “Queremos que [el programa] sea relatable, y eso es muy importante cuando Hollywood no está realmente produciendo muchos proyectos con temas Latinos,” dijo Alcaraz en una entrevista con NBC News Latino. 

“The Casagrandes” es parte de la nueva iniciativa de Nickelodeon que quiere expandir su contenido para incluir familias diversas y multiculturales. En Febrero, la compañía anuncio el turno, citando datos que indican que la demográfica de Latinos jóvenes es unas de las generaciones de más rápido crecimiento.  

La comedia se transmite en el canal de Nickelodeon todos los sábados a las 11:30 a.m. Puedes mirar el primer episodio de “The Casagrandes” en el video abajo y también ver más clips, aquí