Nueva York, NY — No se puede dudar que la música y el limpiar son un dúo dinámico. Si, limpiando con una musiquita hace que el trabajo no solo le vaya mejor, sino hasta más rápido—con tal de que pueda mantenerse concentrada en lo que está haciendo. La música, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Okanagan en Columbia Británica, hace que cualquier trabaja riguroso “parezca menos difícil.” Otros estudios también demuestran los beneficios de la música, como mejora el bienestar general y hasta hace que ciertas condiciones como la ansiedad, depresión, autismo y demencia, se disminuyan.

Para el galardonado artista y diseñador dominicano, M. Tony Peralta, esta certeza—en sí, como la música mejora el bien emocional—fue una de las razones por las cuales creó una lista de reproducción titulada Mixtolin the Soundtrack Para Limpiar. ¿La otra? Para unir a la comunidad latinx. El esfuerzo creativo tiene varios de sus artistas favoritos, como José José, Ana Gabriel y otros grandes. 

“Tenía ya mucho tiempo pensando en cómo crear una lista, qué quería incluir—y cuando Camilo Sesto, falleció [en septiembre], me motivó,” dijo Peralta. “Estas canciones son nuestras, son parte de nuestra cultura.” 

Peralta, criado en Washington Heights, Manhattan por su madre— quien emigró a los Estados Unidos desde la República Dominicana y trabajó en una fábrica local—dijo que como latinx este proyecto fue muy personal. 

“Cuando pienso en el arte visual, cómo lo voy usar, normalmente busco una imagen que pueda darme inspiración,” dijo Peralta. “Es para ver cómo el público va reaccionar.” 

Para el Mixtolin, usó una foto de un producto muy familiar y básico—de Mistolin—y le agregó su toque con los colores y diseños que le han traído tanta fama. Peralta dijo que pensó mucho en esa portada, también en cómo quería lanzar el proyecto y con quien compartiría el trabajo. Terminó trabajando con Christian Mártir para producir el trabajo. 

“Quería concentrarme en hacer algo diferente para mi comunidad,” dijo Peralta, confirmando que tal vez esta no sea su última mezcla y que espera continuar creando arte que honre la cultura latinx.