Filadelfia, PA — Las trabajadoras del hogar en Filadelfia hicieron historia y noticias nacionales con la aprobación de la primera Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en la ciudad. Filadelfia es la segunda y más grande ciudad en los Estados Unidos en garantizar los derechos de las limpiadoras, niñeras y cuidadoras. 

Aviso: este artículo informa sobre el trabajo realizado por la organización matriz de La Alianza, National Domestic Workers Alliance (la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar), y una de sus organizaciones afiliadas, Philadelphia Domestic Workers Alliance (la Alianza de Trabajadoras del Hogar de Filadelfia).

El Jueves, el Concejo Municipal de Filadelfia aprobó de manera unánime una innovadora Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar.

Las nuevas protecciones incluyen requerir a los empleadores a tener acuerdos escritos detallando las condiciones de trabajo, salarios, horarios y beneficios de las trabajadoras. También se garantizan derechos como: tiempo libre y de enfermedad pagado, tiempo pagado para descansar y comer, protecciones contra la discriminación, amenazas, represalias y acoso sexual en el trabajo.

La concejala María Quiñones-Sánchez, quien abogó por la Carta, tuiteó que además de ser una de las más potentes del país en proteger a las trabajadoras del hogar, “da a una industria no regulada la dignidad y el respeto que se merece.”

Uniéndose a la ciudad de Seattle y a otros nueve estados que cuentan con legislación parecida, el alcalde firmará la nueva legislación y las protecciones para las más de 16,000 trabajadoras del hogar serán efectivas a partir de mayo del 2020. En los pocos días después que el Concejo votó, las líderes de trabajadoras del hogar y la nueva legislación han sido presentadas en Telemundo, The Philadelpia Inquirer y Ms. Magazine, y han recibido muchos aplausos en Twitter.