Jackson Heights, NY — La Oficina del Contralor del Estado de Nueva York declaró en un informe reciente que la población inmigrante viviendo en Jackson Heights, Queens, en su mayoría emprenden sus propios negocios y destacó que este espíritu emprendedor ayuda a que la economía local esté todavía en crecimiento. 

“La comunidad de inmigrantes diversa y dinámica de Jackson Heights es la fuerza impulsora detrás de la economía local que ha experimentado un crecimiento en el número de empresas, empleos e ingresos familiares”, dijo Thomas P. DiNapoli, contralor del estado, en un comunicado de prensa. “El área de Jackson Heights es una prueba viviente de los beneficios económicos y culturales positivos que la inmigración brinda a nuestras comunidades,” añadió.

En 2017, residían unas 102,300 personas inmigrantes en la zona de Jackson Heights. Esto representaba el 60% de la población de la zona, comparado con el 37% de la ciudad de Nueva York y 14% a nivel nacional. La mayoría eran de Ecuador, seguido de personas de la República Dominicana y México. También muchas personas de Bangladesh, Colombia, Perú, China e India.

El reporte resalta que ha habido un aumento del número de negocios pequeños en el área. En 2018, unas 3,300 empresas, 600 más que en 2009. El 88% de estas empresas tienen menos de 10 personas empleadas, y la mayoría de los negocios son de construcción, ventas al minorista, ocio y hotelería. El 90% de las personas trabajando de manera independiente son inmigrantes, representando la cifra más alta de todos los barrios de Nueva York.

¿Por qué son tan altos los números de personas inmigrantes emprendiendo sus propios negocios? En una entrevista con CBS News, el economista Mark Price de Keystone Research Center teoriza que este número tan alto puede ser debido a que las personas inmigrantes se enfrentan a muchos obstáculos al no tener documentos o el idioma. “Puede ser más fácil ingresar en la economía de EE.UU. como dueño de una pequeña empresa que como empleado,” comentó.

Otros también creen que el espíritu emprendedor y la dedicación y ética laboral son factores que influyen en estas cifras tan altas. “Me enorgullece representar al distrito más diverso de todo el país, y la integridad y la ética laboral de la comunidad empresarial de inmigrantes es uno de los aspectos de mi distrito que me hace sentir más orgullosa,” dijo la asambleísta Catalina Cruz (D-Corona, Elmhurst y Jackson Heights) en el comunicado. 

El reporte, además de más asambleístas, miembros del Congreso y otros, enfatizaron la importancia de visibilizar estas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía, pero también expresaron la necesidad de visibilizar las dificultades a las que se enfrentan, entre ellas acceso a vivienda asequible, educación, y otros. Asambleísta Michael DenDekker recalcó que espera “que podamos continuar construyendo sobre estos éxitos mientras abordamos cuestiones preocupantes, incluida la asequibilidad y la creación de más plazas en nuestras escuelas públicas.” 

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez también comentó que “Jackson Heights le está mostrando a la nación cómo una vibrante comunidad de inmigrantes fortalece nuestra sociedad, tanto cultural como económicamente. Debemos continuar invirtiendo en nosotros mismos, nuestra vivienda, nuestra educación, nuestra atención médica y nuestras pequeñas empresas, para mejorar aún más las comunidades de clase trabajadora e inmigrantes”.El asambleísta DenDekker concluyó confiado en la fuerza de la comunidad inmigrante en superar estos obstáculos. “Estoy seguro de que con la fuerza de nuestra diversidad, superaremos estos obstáculos y ayudaremos a todos los residentes de la comunidad de Jackson Heights,” dijo.

Para leer el reporte entero en español, da clic aquí.