Nueva York, NY – Cuando estamos estresados, nos ponemos en alerta máxima. Nuestros cerebros entran en una reacción de lucha o huida que nos ayuda responder de inmediato: bombeando adrenalina al torrente sanguíneo, elevando la hormona del estrés y aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Si el estrés continúa, permanecemos en ese estado de emergencia. A menudo, el estrés nos motiva pero a largo plazo daña nuestra salud.

Una persona bajo estrés crónico está más dispuesto a sufrir de migrañas, dolores musculares, problemas del corazón, malestares estomacales, depresión y ansiedad, según la Oficina para la Salud de la Mujer. Las mujeres y personas de bajo ingreso son más propensas a sufrir del estrés a largo plazo, que también afecta la salud reproductiva de las mujeres.

Aunque siempre es ideal buscar ayuda de un profesional, no es demasiado tarde para comenzar a controlar y prevenir el estrés crónico. Aquí hay cinco aplicaciones móviles en español que pueden ayudarnos a calmar nuestra mentes y aprender técnicas de meditación. Cada aplicación puede ser descargada gratuitamente o por menos de $2. 

Acupressure

Acupressure, o la acupresión en español, lleva el nombre de la medicina tradicional china que ha existido por más de 2,000 años para tratar el dolor y las enfermedades. Esta aplicación ofrece un manual que te enseña a utilizar la acupresión para liberar terminaciones nerviosas y reducir la tensión. Con 90 combinaciones de puntos de presión, los principiantes a la práctica pueden aprender a usar el cuerpo en momentos de angustia.

Costo: $1.99 para bajar la aplicación.

Disponible en IOS (iPhone y iPad) y Android

Breathe +

Breathe+ te permite entrenar tu respiración con un contador de tiempo y visualización en tonos azules o beige. Puedes iniciar sesiones de respiración por hasta una hora y ajustar el tiempo que inhalas, pausas y exhalas, respectivamente.

Costo: Gratuita con la opción de eliminar anuncios por 99 centavos.

Disponible en IOS

Happify

Happify propone ayudar a manejar el estrés a través de actividades que promueven pensamientos positivos y afirmaciones. Cuando lo inicias, tienes que contestar una serie de preguntas. Según tus respuestas, la aplicación selecciona juegos y cuestionarios que se centran en ayudarte a alcanzar tus objetivos para la tranquilidad.

Costo: Gratuita con compras en la aplicación.

Disponible en IOS y Android

Relax Meditation

Relax Meditation ofrece un programa de cinco días para aprender la meditación en varios temas como el éxito, la autoestima y creatividad. También te permite mezclar 50 sonidos (de la naturaleza, ruido blanco, ondas cerebrales) para crear melodías relajantes que puedes usar en el futuro.

Costo: Gratuita o una suscripción opcional de $19.99 por vida que brinda acceso ilimitado a todas sus funciones.

Disponible en IOS y Android

Sanvello

Sanvello ofrece una variedad de herramientas para manejar el estrés, ansiedad y depresión, con grabaciones de meditaciones, citas de atención plena, y un diario para desahogarte. Puedes monitorear tu estado de ánimo y descubrir patrones. Además de ofrecer estas estrategias y recursos, también puedes comunicarte con la comunidad de personas que también lo utilizan.

Costo:  Gratuito con la opción de obtener acceso completo a partir de $3.99.  

Disponible en IOS y Android