Omaha, NE —  Después de unos 60 años, una hija, puesta en adopción cuando era bebé, se reunió por primera vez con su madre gracias a los esfuerzos de su nieta, de 10 años, y su conocimiento de la aplicación Google Translate. Esta aplicación, que sirvió para que esta niña encontrara a su abuela, también es útil para muchas trabajadoras del hogar al comunicarse, sobre todo con sus clientes, ya que ha mejorado su función y ahora puede traducir imágenes y textos al momento.

Un reportaje de KETV comunicó que Pam Murphy fué puesta en adopción de bebé en Alemania, donde antes de vivir en los EE.UU. se crió sin saber ni conocer nada de su familia biológica. Su nieta, Lilly Rodriguez-Sierra, un día decidió intentar buscar a la madre biológica de Pam con ayuda de unos documento que tenía. Pero había un problema: estaban escritas en alemán, un idioma que ni Lilly ni Pam entendían. Determinada en buscar alguna respuesta, la niña decidió sacar una foto de los documentos utilizando el traductor de Google, y en tan solo 5 minutos el documento se tradujo y reveló una información muy importante,el nombre de la madre biológica de su abuela, Ottilie Bruderle, que por casualidad también estaba viviendo en los EE.UU.

Después de unas llamadas y conversaciones, la hija se reunió finalmente con su madre biológica, y toda la familia pudo cerrar esta incógnita que durante años les afectaba. “Pasas toda tu vida queriendo saber de dónde vengo o solo una parte de mi historia, siempre con un agujero en mi corazón”, dijo Shelby Rodríguez-Sierra, madre de Lilly y nieta de Ottilie. “Siento que tan pronto como hablé con ella ese día se llenó un gran agujero en mi corazón.”

Esta historia muestra como aplicaciones como el traductor de Google pueden ser útiles para resolver problemas cómo traducir textos o imágenes en idiomas desconocidos. En varias instancias, La Alianza ha sabido de trabajadoras del hogar que utilizan esta herramienta para poder comunicarse mejor con sus clientes, así como para también traducir textos y etiquetas de productos y detergentes. 

Una página de Google anunció mejoras este año en su funcionalidad y capacidad de traducción instantánea. Una de las mejoras fue el poder tan solo abrir la cámara de un celular o tablet, apuntar sobre un texto y ver la traducción al momento. Esto quiere decir que si, por ejemplo, hay un producto de limpieza sobre el cual se quiere saber sus ingredientes y usos, una podría apuntar la cámara del celular sobre la imagen a traducir y la aplicación lo traduciría al instante. Otra mejora del traductor es poder acceder a esta función sin necesidad de una conexión a Internet. Eso sí, hará falta descargar los idiomas previamente en el celular.

También se han añadido 60 idiomas nuevos, entre ellos el árabe, vietnamita, tailandés y el hindi. Con un total de 88 idiomas, ahora también existe la opción de “detectar idioma” para que el traductor traduzca de manera automática. 

Por último, la experiencia de usuario ha cambiado y ahora resulta más fácil de ver y usar. “El nuevo aspecto tiene las tres funciones de traducción de la cámara convenientemente ubicadas en la parte inferior de la aplicación: “Instantáneo” traduce texto extranjero cuando apunta su cámara hacia él. “Escanear” le permite tomar una foto y usar su dedo para resaltar el texto que desea traducir. Y “Importar” le permite traducir texto de fotos en el carrete de su cámara,” explica la página. 

Si quieres descargar el traductor de Google, puedes dar clic aquí, y también puedes leer algunas instrucciones paso a paso de cómo usar la funcionalidad de traducción instantánea mediante la cámara aquí.